Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Juan Pablo Cárdenas recibe premio del Consejo Nacional del Libro

El director de nuestra radio fue galardonado con el Primer Premio Escrituras de la Memoria 2009, otorgado por el Consejo del Libro, por su autobiografía “Un peligro para la sociedad. Memorias de un periodista que incomoda al poder”. También fue premiada la periodista Patricia Stambuk por “Rongo Rongo. La historia oculta de Isla de Pascua”.

Ninoska Leiva

  Jueves 7 de enero 2010 18:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El director de nuestra radio fue galardonado con el Primer Premio Escrituras de la Memoria 2009, otorgado por el Consejo del Libro, por su autobiografía “Un peligro para la sociedad. Memorias de un periodista que incomoda al poder”. También fue premiada la periodista Patricia Stambuk por “Rongo Rongo. La historia oculta de Isla de Pascua”.

Hoy se realizó la ceremonia de premiación del galardón Escrituras de la Memoria 2009, otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

El concurso, que fue creado el 2005, seleccionó obras que aportan  a la memoria nacional, rescatan historias locales y que tengan interés literario e histórico.
Entre los galardonados se encuentra el Premio Nacional de Periodismo 2005 y director de nuestra emisora, Juan Pablo Cárdenas, quien por su libro “Un peligro para la sociedad. Testimonio de un periodista que incomoda al poder”, ganó el Primer Premio Escrituras de la Memoria 2009, en la categoría Obra Publicada.

El texto es una autobiografía que relata la experiencia del fundador de la revista Análisis desde el golpe militar en 1973 hasta la revolución pingüina, analizando diversos hechos que han marcado nuestra historia política, como la relación de la empresa Tribasa con Ricardo Lagos como  ministro de Obras Públicas del gobierno de Eduardo Frei.

Al recibir el premio, de manos de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, Cárdenas agradeció a la generación de periodistas que luchó en la dictadura militar para romper con la barrera informativa.

“Esa historia, que es notable por el esfuerzo, que no yo, sino que una generación muy amplia de periodistas, hizo por romper el bloqueo informativo del gobierno y por seguir rompiendo los bloqueos informativos que se han seguido imponiendo durante los años que siguieron a la dictadura. Mi promesa es que voy a seguir exactamente igual, voy a seguir escribiendo hasta que tenga fuerzas, adhiriendo a esa vocación periodística que no está para contentar ni agradar a la autoridad, sino para fustigar y para procurar que con nuestro trabajo, que muchas veces es ingrato y doloroso, las situaciones cambien”, aseguró Cárdenas.

El Premio Nacional de Periodismo criticó además el impuesto a los libros y adelantó que se encuentra trabajando en una nueva publicación que trata temas del ejercicio de la profesión.

Otro de los premiados fue la también periodista Patricia Stambuk, en la categoría Obra Inédita, por “Rongo Rongo. La historia oculta de Isla de Pascua”. Libro que relata una serie de historias desconocidas del pueblo pascuense, especialmente aquellas que dan cuenta de la opresión a la que fue sometido por los continentales.

“No hice este libro pensando en decirle al público lo que siempre se comenta de Pascua: los enigmas, el misterio del traslado de los moais, las energías esotéricas y de otro orden, etc. Hice este libro porque podría contar algo que precisamente la gente no espera, no sabe y quizás ni siquiera sospecha de la Isla de Pascua. No importan aquí tanto las piedras, por magníficos que sean los moais, importan los seres humanos. Chilenos, ¿cómo fue posible que los pascuenses no tuvieran carnet de identidad hasta 1967?”, destacó Stambuk.

En tanto, la ministra de Cultura felicitó a los escritores y destacó que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el presupuesto en esta cartera aumentó en diez mil millones de pesos.

“Hemos constatado que la inversión del Estado ha tenido un especial énfasis en poner a disposición, en permitir el acceso y la participación ciudadana en lo que hoy Chile es capaz de crear, de generar, de producir, de provocar, a través de nuestros fondos concursables, que crecieron más de diez mil millones de pesos para literatura, música…”, subrayó Urrutia.

Esta vez, por primera oportunidad, y por la calidad de los más de 97 trabajos que debió calificar el jurado, se entregaron premios especiales a la obra “La Iglesia Olvidada: la Teología de la Liberación en Valparaíso” de Andrés Brignandello, que trata la historia de los sacerdotes que llegaron al puerto pretendiendo acercar a la Iglesia a los más necesitados, creándose diversas dificultades con altos mandos eclesiásticos. También se premió al texto “El Fruto Prohibido. Relato testimonial de una ex menor”, de Patricia Pienovi, quien cuenta su propia historia, al crecer en un país y familia contrapuestos, con una madre torturada y un padre torturador.

Síguenos en