Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Unicef y Un Techo Para Chile presentan primer estudio sobre menores en campamentos

Paula Correa

  Jueves 7 de enero 2010 10:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Un techo para Chile dieron a conocer un estudio sobre niños, niñas y adolescentes que viven en campamentos, haciendo un llamado a los candidatos presidenciales sobre la realidad que viven veinte mil familias en el país.

Cerca de cien mil personas viven en campamentos, de los cuales 50 mil son menores de edad. Según el estudio, el 93 por ciento de los niños de campamentos ha vivido allí más de la mitad de su vida, ya que el tiempo de estadía de las familias va de seis a veinte años. Estos datos demuestran como el paso por los campamentos no es tan transitorio como se cree.

Frente a esta situación, el representante de Unicef para Chile, Gay Stahl, señaló que nuestro país se encuentra en una situación privilegiada para combatir definitivamente los campamentos, pero que falta voluntad política para erradicarlos completamente.

“Creo que Chile está en una mejor posición que la mayoría de los países en vías de desarrollo. Si nosotros analizamos el PIB (Producto Interno Bruto) per capita es mayor que en la mayoría de otros países. A nivel nacional Chile tiene excelentes estadísticas, faltan más programas como los que tiene Chile en vivienda, que está funcionando muy bien. Sin embargo, todavía quedan más de veinte mil familias en campamentos, o sea, falta voluntad política y el apoyo de la sociedad, de todos nosotros”, aseguró Stahl.

En este marco, el fundador de Un Techo Para Chile, el padre Felipe Berríos, llamó a votar más allá del interés personal y señaló que el país ya está brindando cobertura a las necesidades, pero que ahora debe ir en busca de la calidad.

“Hay que pensar bien. Los chilenos tienen bastante madurez política y yo creo que no se engañan por voladores de luces.  Es muy importante votar en conciencia y  no buscando mi propio interés, sino que viendo lo que es mejor para el país. Chile ha terminado una etapa de cobertura, tenemos plena cobertura en educación, en salud, hemos mejorado la conectividad, las infraestructuras, pero ahora viene una segunda etapa que es la calidad”, dijo Berríos.

El informe además entrega datos sobre las dinámicas de la vida en campamentos como el tiempo libre, la comunicación, la vida familiar, las expectativas y sueños de los menores. 

Este es el primer estudio de estas características elaborado en Chile y se espera que sirva como herramienta para confeccionar políticas públicas que permitan seguir avanzando en esta materia.

Síguenos en