Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Desclasificación de archivos gubernamentales ayudaría a desentrañar caso Weisfeiler

El Archivo de Seguridad Nacional de Washington y el centro de investigaciones ArchivosChile solicitaron al gobierno chileno desclasificar los registros sobre la desaparición Boris Weisfeiler, único ciudadano estadounidense desaparecido durante la dictadura militar.

 

Diana Porras

  Viernes 8 de enero 2010 19:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de 25 años de la desaparición de Boris Weisfeiler en Chile, su familia anunció que solicitarán la desclasificación de los archivos gubernamentales que den luces sobre su destino y cómo el régimen militar y los siguientes gobiernos democráticos manejaron su caso.

Boris Weisfeiler es el único ciudadano estadounidense desaparecido bajo la dictadura de Pinochet. Desapareció el 5 de enero de 1985 durante una caminata en la provincia de Parral cerca del enclave alemán Colonia Dignidad.

En ese momento, el gobierno militar sostuvo que se había ahogado mientras cruzaba el río Ñuble, Pero archivos desclasificados de Estados Unidos implicaron a una patrulla de Carabineros en su secuestro, tortura y desaparición.

El periodista norteamericano y director de Archivos Chile, John Dinges, explicó que la solitud que realizan es a través la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública.

“Se hizo una petición con la Ley de Acceso a la Información a Estados Unidos hace varios años. Conseguimos varias páginas con documentos, entonces la idea de ArchivosChile en conjunto con el Archivo de Seguridad Nacional de Washington es pedir al gobierno chileno que desclasifiquen los registros que tengan que ver con el caso Weisfeiler. Sabemos que existen porque están mencionados en los documentos norteamericanos que ya tenemos”, precisó Dinges.

Las primeras solicitudes sobre el Caso Weisfeiler fueron enviadas  al ministerio de Defensa Nacional, al departamento de Extranjería y a los archivos de la CNI y Carabineros de Chile.

“La idea es apoyar a la familia en un caso de derechos humanos de mucha relevancia. No es que un estadounidense tenga más importancia que otros, pero en esta oportunidad, estamos colaborando con el Archivo de Seguridad de Washington porque en el mundo de los documentos la fuente más importante en datos sobre Chile durante el gobierno militar son los que fueron desclasificados en Estados Unidos”, afirmó.

Según cuenta el libro “El último secreto de Colonia Dignidad”, del periodista Carlos Basso en el año 2002, un testigo secreto llamado “Daniel” que prestó testimonio en el proceso por la muerte del matemático de origen judío, Boris Weisfeiler señaló que a principios de 1980 hubo un operativo en la colonia para recibir a un tal “señor Schmidt”, cuya verdadera identidad era Mengele.

Síguenos en