Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Familia de estadounidense desaparecido solicita desclasificación de archivos al gobierno

Diana Porras

  Viernes 8 de enero 2010 10:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de 25 años de la desaparición de Boris Weisfeiler en Chile, su familia anunció que solicitarán la desclasificación de los archivos gubernamentales que den luces sobre su destino y cómo el régimen militar y los siguientes gobiernos democráticos manejaron su caso. 

Boris Weisfeiler es uno de los más de  mil 100 ciudadanos estadounidenses desaparecidos bajo la dictadura de Pinochet.  Desapareció el 5 de enero de 1985 durante una caminata en la provincia de Parral cerca del enclave alemán de Colonia Dignidad. 

En ese momento, el gobierno militar estableció que se había ahogado mientras cruzaba el río Ñuble; pero archivos desclasificados estadounidenses implicaron a una patrulla de Carabineros en su secuestro, tortura y desaparición. 

El periodista estadounidense y Director de Archivos Chile, John Dinges, explicó la solitud que realizan utilizando la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública.

“Se hizo una petición por la ley de acceso a la información en Estados Unidos  hace varios años, conseguimos como 400 páginas de documentos. La idea de nuestra petición en Archivos Chile en conjunto con el Archivo de Seguridad Nacional de Washington es pedir a los oficiales, al gobierno chileno que desclasifiquen los documentos que tengan que ver con el caso  Weisfeiler. Sabemos que los documentos existen porque están mencionados en los documentos norteamericanos que ya tenemos”, informó Dinges.

Las primeras solicitudes sobre el Caso Weisfeiler fueron enviadas al Ministerio de Defensa Nacional, a Extranjería y a los archivos de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y Carabineros de Chile

John Dinges informó que los archivos estadounidenses son los documentos que más contienen información sobre los alcances de la dictadura militar en Chile, por ello es esencial contar con esta información para esclarecer el caso.

 “El propósito es apoyar a la familia en un caso de derechos humanos de mucha importancia. No es que un norteamericano tenga más importancia que otros, pero en este caso por la colaboración que tenemos con el Archivo de Seguridad Naciona de Washington estamos trabajando coordinadamente y eso va a ser una metodología que vamos a utilizar mucho, porque en el mundo de los documentos la fuente más importante sobre Chile durante el gobierno militar son los archivos norteamericanos que fueron desclasificados, son como 60 mil páginas”, aseguró Dinges.

Olga Weisfeiler ha llevado a cabo la investigación judicial sobre la desaparición de su hermano en las cortes chilenas desde diciembre del 2000.

 

Síguenos en