Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Médico especialista de la U. de Chile descarta recontagio por gripe humana

Ninoska Leiva

  Viernes 8 de enero 2010 17:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un llamado a la calma hacen los especialistas de la Universidad de Chile sobre un posible recontagio de AH1N1, más conocida como influenza humana.

La alerta la dieron los médicos de la Universidad Católica Carlos Pérez, Marcela Ferres y Jaime Labarca, luego de analizar el caso de tres pacientes: una niña de 14 años, una mujer de 62 y un hombre de 38 años que recibieron tratamiento antiviral, se recuperaron y luego volvieron a ser contagiados con el virus, lo que fue comprobado por exámenes.

Sin embargo, médicos de la Universidad de Chile creen en un posible error de diagnóstico, toma de muestras o laboratorio más que en una mutación de la cepa que provoca la enfermedad. Así lo afirmó el doctor y académico de la universidad de Chile y especialista en virología, Luis Fidel Avendaño.

"Las cepas siempre van mutando pero hasta ahora no se ha determinado que haya mutado el H1N1 en el porcino por lo que me parece extraña la situación porque si alguien tiene la influenza en forma natural y no por la vacuna queda con inmunidad por unos dos años. En bien raro que tenga la enfermedad nuevamente, y como los exámenes son relativamente recientes se puede tratar de un error de tipificación del virus", indicó el médico.

El experto insistió además en que no se pueden sacar conclusiones apuradas con sólo tres posibles casos.

Según explicó el doctor Avendaño estos antecedentes permitirán reabrir las investigaciones sobre recontagio y las posibilidades de que la cepa AH1N1 que comenzó en los porcinos y muto a los seres humanos vuelva a experimentar cambios, lo que sería altamente peligroso.

Los casos denunciados por la Universidad católica ya fueron publicados en la primera edición de 2010 de la revista Emerging Infectious Diseases, perteneciente a los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades de Estados Unidos.

Síguenos en