Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios de la Concertación molestos por envío de proyecto de la “píldora” al TC

Ricardo Salazar

  Viernes 8 de enero 2010 12:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diputados de la Concertación demostraron su malestar con la mesa que dirige el UDI Rodrigo Álvarez por cómo se resolvió enviar al Tribunal Constitucional el proyecto de ley que permite la entrega de la denominada “píldora del día después”.

El diputado PPD Felipe Harboe, señaló que se pudo manejar de otra manera la calificación de Ley Orgánica Constitucional para la norma que establece los cursos de anticoncepción y sexualidad con respecto a este tema.
 
Según Harboe, esto hubiese permitido manejar de otra manera la aprobación del proyecto, sabido que por la mecánica legislativa, debería ingresar al Tribunal Constitucional si tenía esa calificación.

“Si correspondía o no calificar esa norma con esa naturaleza y rango constitucional, porque más allá de la opinión que pudo haber dado el honorable Senado de la República, es cuestionable o al menos discutible la calificación del rango orgánico constitucional de esa norma. Hay una discusión ahí que la mesa calificó finalmente que sí ha calificado previamente como una norma orgánica constitucional debe mandarla al Tribunal Constitucional, pero el punto es la calificación previa”, señaló Harboe.

En tanto, el presidente de la Corporación, Rodrigo Álvarez, considera que el trámite fue claro y expedito, además de apegarse a la legalidad en cuanto al quórum de votación.

De la misma manera, Álvarez señaló que los contenidos de esa norma suponen que sea de quórum de Ley Orgánica Constitucional.  

“La discusión consultada es aquella que establece que en toda educación chilena deberá haber programas de educación sexual. Eso es muy importante para el país, pero en punto de vista de la ley orgánica requiere un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC), que espero sea favorable, porque altera la ley orgánica constitucional en materia de educación. Es por esa norma y de manera automática que este proyecto debe ir al TC”, afirmó Álvarez.

El proyecto se despachó del Congreso y ahora va a revisión preventiva del Tribunal Constitucional, que podrá revisar tanto la forma como el fondo y contenido del proyecto.

Síguenos en