Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senador Chadwick denuncia intervencionismo electoral en la Sexta Región

Paula Correa

  Viernes 8 de enero 2010 11:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un día después del fallo de Contraloría por actos de intervención electoral de los ministros de Estado, el comando de Sebastián Piñera, a través del senador RN Andrés Chadwick, dio a conocer una denuncia por intervención electoral en la Sexta Región.  

Según el comando se trataría de nuevos correos electrónicos enviados por la seremi general de la región de O’Higgins, Analía Carvajal, a funcionarios públicos, en horario de trabajo, en los que se les solicita participar a favor de las actividades de campaña de Eduardo Frei.

El senador Chadwic expuso cinco correos electrónicos enviados por la seremi Carvajal, desde el 11 de noviembre de 2009, donde se adjunta un calendario de visitas a terreno, estructurado a través de grupos al interior de la administración, que se extiende hasta el 14 de enero.

“Aquí está el director del Fosis, el director regional de salud, el director regional de Conaf, la directora regional de  la Onemi, la directora del Chile Solidario y todos los secretarios ministeriales, organizados por grupo, asignando cada grupo a una comuna determinada, en una fecha correspondiente para hacer el trabajo de terreno, es decir, casa a casa, todo organizado desde la intendencia regional”, denunció Chadwick.

Una agravante a esta situación es que el último correo electrónico tiene como fecha el 6 de enero a las 11:29 horas, pese a que ese mismo día se entregaba el informe de Contraloría y el gobierno pedía la renuncia del coordinador de Chile Califica, el DC Jorge Carrasco, acusado también de intervención electoral.

Después que el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma calificara de “el colmo” las acciones de Carrasco, el senador señaló que el titular es el responsable del cumplimiento de las normas por parte de las intendencias y lo emplazó a solicitar la renuncia de estos trabajadores.

“Es el ministro del Interior, por la ley, el encargado y responsable del cumplimiento de las normas por parte de las intendencias en el país. Emplazamos al ministro para que ponga término de inmediato a esta situación, aplique las normas jurídicas y solicite la renuncia de estas personas, que se han saltado todas la normas de Contraloría y se han reído del propio ministro  desarrollando la campaña del senador Frei, dirigida desde la propia intendencia regional”, señaló el senador RN.

En tanto, la funcionaria denunciada negó que existiesen irregularidades en su actuar y la ministra vocera de gobierno, Pilar Armanet, anunció  que iniciarán  un sumario para esclarecer los hechos.
 

Síguenos en