pocos días de la segunda vuelta, el Colegio de Periodistas hizo pública una carta dirigida a los candidatos presidenciales, instándolos a pronunciarse sobre la necesidad de evitar la excesiva concentración de la propiedad de medios de comunicación.
El presidente del Colegio, Abraham Santibáñez reconoció que en los sucesivos gobiernos democráticos, se han corregido algunas insuficiencias en materia de libertad de expresión, pero que en cuanto a la concentración de los medios incluso se ha retrocedido.
“Desde el punto de vista legal todavía nos hace falta mucho en materia de reconocimiento en la sociedad de la importancia de la libertad de expresión. Hemos tenido veinte años en que no ha habido ningún control sobre la concentración de la propiedad de los medios y eso le ha hecho un daño muy grande a la libertad de información. No sólo no se ha avanzado, sino que yo creo que hemos retrocedido en estos años de democracia. Lo que pide el Colegio es un compromiso a los dos candidatos que se va a legislar en esta materia una vez que se esté en el poder”, afirmó Santibáñez.
En reunión con la prensa, Santibáñez se refirió a los criterios fijados sobre el tema en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: que el Estado haga accesible la información, que no exista censura previa, que el delito de difamación no sea penalizado como en la actualidad y que los grandes conglomerados estén sujetos a leyes antimonopólicas, “punto en el que Chile está mal”, señaló el periodista.
La carta señala que sea cual fuere el camino de nuestra economía, la información y todo aquello que tiene que ver con la transmisión de ideas no se puede manejar con criterios simplemente economicistas, ya que cuando se impone una voz única, estatal o privada, se distorsiona la democracia.
El documento fue recibido por el coordinador general de la campaña de de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter y por Carolina Tohá, en el comando de Eduardo Frei. Ambos dieron una buena acogida a la iniciativa del Colegio y se mostraron muy interesados en avanzar en la materia. "No es que se hayan comprometido a cumplir nuestros deseos pero sí a poner este tema en la agenda", comentó Santibáñez.