Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta de Expectativas del BC pronostica crecimiento de 4,6 por ciento para 2010

El grupo de expertos consultados por el instituto emisor apuntaron a un mayor crecimiento para este año, especialmente en el primer trimestre.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 11 de enero 2010 15:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El grupo de expertos consultados por el instituto emisor apuntaron a un mayor crecimiento para este año, especialmente en el primer trimestre.

Siguiendo el tono de las positivas señales de la economía, los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta de Expectativas una vez más aumentaron sus proyecciones de crecimiento para este año.

Según el sondeo de diciembre, los agentes privados estimaron que para los primeros tres meses del año habrá un aumento del cuatro por ciento, mientras que para enero, el Imacec puede llegar a subir hasta un tres por ciento.

El grupo de expertos, asimismo, dijo que la actividad crecería 4,6 por ciento en el año, frente al 4,5 por ciento del sondeo anterior.

El analista de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, se mostró más optimista frente a los datos aportados por el estudio del Banco Central, señalando que la economía este año crecerá cerca de la meta de 5,2 por ciento.

"La encuesta está un poco pesimista todavía, ya que nuestra expectativa es de 5,2 por ciento y creemos que la encuesta en los próximos meses va a seguir aumentando en la misma tendencia de los últimos meses. Podemos ver que la encuesta en septiembre mostraba un nivel de 4 por ciento cercano a 5 por ciento. Me parece que están todas las condiciones dadas para que Chile alcance un crecimiento superior al 5 por ciento en 2010", indicó el experto.

Por su parte, el gerente de la corredora de bolsa Feat Research, Francisco Montaner, dice que tanto el mercado financiero como el sector productivo experimentarán una positiva recuperación en los primeros meses de 2010 y terminará el año con un crecimiento moderado.

"No sería extraño que durante la primera mitad del año el mercado estadounidense y latinoamericano alcancen sus máximos, en los primeros seis u ocho meses de 2010. Esto lo permite tasas históricamente bajas, pocas alternativas de inversión que sean rentables, una recuperación importantes de la economía y, por esto, una recuperación importante de los resultados de las respectivas empresas. En ese escenario podríamos tener un muy buen comienzo de año para tener una segunda mitad del año mucho más tranquila que el primer semestre", aseveró el ejecutivo.

Por otra parte, los encuestados aseguran que el precio promedio del dólar se ubicaría en torno a 510 pesos en el año, mientras que para el 2011 se espera que el valor del tipo de cambio se ubique en torno a 525 pesos.

A su vez, se mantiene la proyección de inflación en torno a 2,5 por ciento para el 2010. Mientras que la Tasa de Política Monetaria (tasa de interés) avanzaría hasta un 2,5 por ciento, para elevarse hasta un 5 por ciento en 2011.

Síguenos en