Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Bajo cuestionamientos de organizaciones de DD.HH

Museo de la Memoria se inaugura esta tarde

Hoy la Presidenta Michelle Bachelet inaugurará el Museo de la Memoria, cumpliendo así con su deseo de abrir las puertas de este espacio antes de terminar su gobierno. Sin embargo, siguen apareciendo voces de agrupaciones vinculadas a los Derechos Humanos en contra de esta iniciativa.

Macarena Scheuch y Vivian Lavín

  Lunes 11 de enero 2010 13:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy la Presidenta Michelle Bachelet inaugurará el Museo de la Memoria, cumpliendo así con su deseo de abrir las puertas de este espacio antes de terminar su gobierno. Sin embargo, siguen apareciendo voces de agrupaciones vinculadas a los Derechos Humanos en contra de esta iniciativa.

Hoy la Presidenta Michelle Bachelet inaugurará el Museo de la Memoria, cumpliendo así con su deseo de abrir las puertas de este espacio antes de terminar su gobierno. Sin embargo, siguen apareciendo voces de agrupaciones vinculadas a los Derechos Humanos en contra de esta iniciativa.

Con la inauguración del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos este lunes, Chile entra a un reducido circuito de países que  han creado espacios para generar conciencia, los que apenas superan la decena en el mundo. Es más, será el primero dedicado a las víctimas de una dictadura en todo el hemisferio sur. Un espacio concebido para la reflexión ética sobre las violaciones a la vida y a la dignidad de las personas cometidas en Chile entre los años 1973 y 1990.

De esta forma el museo, uno de los principales anhelos de la Presidenta Michelle Bachelet, se sumará a lugares como el Museo de Derechos Civiles y el Sitio Histórico Martin Luther King en Estados Unidos, el Museo Gulag en Rusia y el Museo Distrito 6 en Sudáfrica.

Este espacio, que será abierto al público recién el martes, está emplazado en el barrio Yungay, en la comuna de Quinta normal,  y su concepto arquitectónico está definido como el Arca de la Memoria, un edificio diseñado por el equipo de Mario Figueroa, arquitecto de la Universidad de Sao Paulo, quien ha privilegiado un diseño transparente donde la luz natural ilumina el interior generando efectos inesperados.

En su exterior, resalta la Plaza de La Memoria, un espacio destinado a conciertos y otras manifestaciones culturales donde  se ubica la obra del artista Alfredo Jaar, llamada “Todos hemos perdido algo”. En uno de los muros laterales, la obra de Jorge Tacla con la última canción escrita por Víctor Jara.

El edificio significó una inversión de casi doce mil millones de pesos y tendrá una superficie cercana a los cinco mil 600 metros cuadrados y consta de documentos, testimonios, material de audio y fílmico sobre las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Al poner la primera piedra del museo, la Presidenta Bachelet reforzó la idea que la institución está  concebida también como un instrumento educativo para jóvenes, profesores, alumnos y sus familias, tendiente a dar a conocer y reflexionar sobre los derechos humanos en un sentido amplio.

“Al poner la primera piedra del Museo de la Memoria, lo hacemos con la memoria de tanto sufrimiento que no podemos ni debemos olvidar y la exigencia de justicia que es imposible renunciar y esto segura que cuando esta obra esté construida, no nosotros, muchos de los cuales conocemos bien esto, sino tantos otros, nuevas generaciones, niñas y niños, cuando puedan conocer sus colecciones, consultar sus archivos se fortalecerá más la voluntad de que algo así nunca más vuelva ocurrir, recordaremos a todas la víctimas de la violencia, se escuchará más fuerte que nunca nuestro nunca más”, aseguró Bachelet.

La directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Marcia Scanteblury, en conversación en el programa A fondo de nuestra emisora, destacó también que la esencia del museo no es una construcción política, sino una condena universal a  la violación de los derechos humanos.

“Lo que toma el museo no es la cosa política, lo que toma el museo es una cosa que sí es intransable,  la violación sistemática de los derechos humanos por parte del Estado que es el que tenía que defenderlos. En ese sentido, ¿por qué se violaron los derechos humanos? Se violaron  con pretextos políticos, pero lo que nosotros estamos condenando es la violación de derechos humanos en general, por el motivo que sea, de raza, de sexo ,de política , de todo”, sostuvo Scanteblury.

Sin embargo, y aunque pueda sonar contradictorio, el Museo de la Memoria ha encontrado en agrupaciones de Derechos Humanos a sus principales detractores, aunque no por su creación, sino por las recientes decisiones vinculadas a este tema. 

Una de ellas es la Agrupación de Ejecutados Políticos. Su presidenta, Alicia Lira, recalcó que valoran la iniciativa, pero que cuestionan la inclusión de Óscar Godoy y Arturo Fontaine al directorio, ambos miembros de la llamada “derecha liberal”.

"Hasta la fecha mantenemos nuestra actitud crítica respecto al directorio donde están presentes el señor Oscar Godoy y Fontaine, porque no sentimos que representan la opinión democrática sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile, y con una postura de complicidad que mantuvieron  con la dictadura militar, por lo tanto, mantenemos nuestra opinión de rechazo a estas designaciones", afirmó Lira.

A pesar de esto, Alicia Lira aseguró que la organización que dirige estará presente en la ceremonia de esta mañana. Quienes no lo harán serán los miembros de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos.

Su presidente, Héctor Cataldo criticó, además, la propuesta de algunos sectores de ampliar la muestra del museo, considerando además los hechos ocurridos durante el Gobierno de Salvador Allende, así como la presencia del escritor Mario Vargas Llosa en la ceremonia inaugural.  

"Cómo se les puede ocurrir que vamos a aceptar que en un museo de este tipo se proyecten las violaciones a los derechos humanos al período previo al golpe de Estado cuando el tema surge en ese hecho. Con esa decisión política de la derecha y el imperialismo, de utilizar los DD.HH como un camino a recuperar sus privilegios, eso no es posible. Finalmente el Museo de la Memoria es inaugurado con la presencia de Vargas Llosa que es un hombre de muchos méritos literarios, pero que políticamente vino a Chile a darle el apoyo a Sebastián Piñera. Queremos democracia en Chile, no una nueva dictadura, esta vez legal, entonces no podemos estar allí", señaló Cataldo.

El representante de los ex presos políticos acusó que el Museo de la Memoria, con las características actuales, sólo será perjudicial a la candidatura presidencial de Eduardo Frei, porque la Concertación no estaría cumpliendo sus compromisos en materia de Derechos Humanos.

Una postura igualmente radical tiene la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes tampoco participarán de la inauguración del Museo de la Memoria.
 
 

Síguenos en