Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Periodistas instan a los candidatos a comprometerse contra la concentración de los medios

El Colegio del gremio envió una carta a los comandos donde aseguran que en estos veinte años de democracia se ha retrocedido en esta materia.

Paula Correa

  Lunes 11 de enero 2010 14:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Colegio del gremio envió una carta a los comandos donde aseguran que en estos veinte años de democracia se ha retrocedido en esta materia. 

A pocos días de la segunda vuelta electoral, el Colegio de Periodistas hizo pública una carta dirigida a los candidatos presidenciales, instándolos a pronunciarse sobre la excesiva concentración de la propiedad de medios de comunicación que hay en la actualidad.

El presidente del Colegio, Abraham Santibáñez, reconoció que en los sucesivos gobiernos democráticos se han corregido algunas insuficiencias en materia de libertad de expresión, pero que en otras materias incluso se ha retrocedido.

“Desde el punto de vista legal, todavía nos falta mucho de reconocimiento en la sociedad de la importancia de la  libertad de expresión. Hemos tenido veinte años en los que no ha habido ningún  control sobre la concentración de la propiedad de los medios y eso le ha hecho un daño muy grande a la libertad de información. No sólo no se ha avanzado sino que creo que hemos retrocedido en estos veinte años de democracia.  Lo que pide el colegio es un compromiso de los dos candidatos que se va a legislar sobre la materia una vez que esté en el poder”, afirmó el dirigente gremial.

Santibáñez se refirió a los criterios fijados sobre el tema en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: que el Estado haga accesible la información, que no exista censura previa, que el delito de difamación no sea penalizado como en la actualidad y que los grandes conglomerados estén sujetos a leyes antimonopólicas, “punto en el que Chile está mal”, señaló el periodista.

La carta que enviaron los periodistas a los candidatos dice, entre otras cosas, que sea cual fuere el camino de nuestra economía, la información y todo aquello que tiene que ver con la transmisión de ideas no se puede manejar con criterios simplemente economicistas, ya que cuando se impone una voz única, estatal o privada, se distorsiona la democracia.

El documento fue recibido por el coordinador general de la campaña de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, y  por Carolina Tohá, en el comando de Eduardo Frei. Ambos dieron una buena acogida a la iniciativa y se mostraron muy interesados en avanzar en la materia.

Síguenos en