Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores reciben capacitación en educación ambiental

Este lunes comenzó el primer encuentro de educación ambiental “Habla Profesor”, proyecto organizado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Los docentes valoraron la iniciativa e indicaron que era el camino necesario para concientizar a las nuevas generaciones sobre los problemas ambientales.

Paula Correa

  Lunes 11 de enero 2010 19:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este lunes comenzó el primer encuentro de educación ambiental “Habla Profesor”, proyecto organizado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La reunión responde a la necesidad de innovar los métodos y técnicas educacionales en el marco del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos de CONAMA, entregando herramientas a los docentes en este ámbito.

Para Roberto González, coordinador de la Unidad de Educación Ambiental del organismo, la labor de los educadores es fundamental para concientizar a la población, lo que permite depurar las políticas e instrumentos gubernamentales en esta materia.

“Existen estudios que demuestran que cuando la ciudadanía es mucho más consciente e informada, las legislaciones y los sistemas de fiscalización de los instrumentos ambientales  también son mucho más rigurosos y de mayor efectividad, por tanto, es fundamental el papel que como docentes podemos hacer para ir generando una sociedad sustentable”, afirmó González.

El evento contará con la participación del director de CONAMA, Juan Fernández, distintos encargados de la institución y docentes especializados en la materia. Además se generarán diversas instancias de diálogo y se compartirán experiencias.

Por ahora, los asistentes valoraron esta primera jornada, ya que, según ellos,  les ayudará a estar preparados para enfrentar los nuevos desafíos educacionales.

“Me gusta bastante participar de instancias como esta porque son herramientas que permiten mejorar estrategias y con ello contribuir a que los alumnos puedan alcanzar aprendizajes que sean más contextualizados y es importante que podamos estar preparados para ello”, dijo Alexis Soto, profesor de educación tecnológica en educación básica y media.

Por su parte, Teresa Vilches, profesora Básica de la Escuela Municipal Camilo Enríquez de Conchalí indicó que “debemos generar en nuestros alumnos esa reflexión sobre qué es lo que está pasando con la sustentabilidad en el planeta”, mientras que Francisco Armella, técnico agrícola del departamento de educación de la municipalidad de Estación Central agregó que “en la educación está todo el conocimiento de las nuevas generaciones para que puedan proteger nuestro planeta”

El seminario se extenderá hasta el próximo miércoles 13 de enero, días en los que se realizarán charlas teóricas y actividades prácticas de terreno. Las últimas inscripciones se realizan en la sede central de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en Avenida Condell 343, Providencia.

Síguenos en