Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Tribunales formalizarán a involucrados en irregularidades por asignaciones parlamentarias

Ricardo Salazar

  Lunes 11 de enero 2010 19:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El tribunal de Garantía de Valparaíso fijo una sola audiencia para   formalizar a los diputados Claudia Nogueira (UDI), René Aedo (RN) y Jorge Sabag (DC), por irregularidades en las asignaciones parlamentarias.

“El  diputado René Aedo Ormeño será formalizado por el delito de negociación incompatible al igual Jorge Sabag. Mientras que la diputada Nogueira por el delito de fraude al fisco. Los hechos en detalle se conocerán el día de la audiencia de formalización cuando se comuniquen los cargos a los parlamentarios”, precisó la fiscal del caso, Paola Castiglione.

El diputado René Aedo es investigado por celebrar un contrato de arriendo de una sede distrital con una sociedad que constituida por él y su esposa.

Sin embargo,  a juicio de su abogado defensor, Eduardo Riquelme, no existiría delito puesto que los dineros estatales fueron usados para esos fines.

“Lo que se disputa es que él celebró un contrato con una sociedad para arrendar una sede política. Esa sociedad estaba constituida por él y su señora, pero a nuestro parecer lo importante es que el dinero se gastó en el arriendo de una sede parlamentaria”, argumentó el jurista.

Claudia Nogueira, en tanto, es investigada por el supuesto  pago mensual  en asesorías, cuyos recursos estatales  habrían terminado en su cuenta corriente  y en la de su  marido  el ex  alcalde  de Recoleta, Gonzalo Cornejo.

Por otro lado al diputado Jorge Sabag también se le cuestiona  la conformación de sociedades  que   harían  incompatible  el  arriendo de inmuebles para uso  de oficina distrital.

En este caso, el ex RN Maximiano Errazuriz  fue formalizado por los delitos de fraude al fisco y uso malicioso de instrumento privado  falso por presentar, contratos de arriendos falsos con montos abultados, con un perjuicio estatal que alcanza a los 22 millones de pesos.

Síguenos en