Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Continúa entrampada agenda legislativa del gobierno

 Sin grandes avances concluyó la jornada para la aprobación del proyecto de Voto Voluntario e Inscripción automática, que se erigía como clave para concretar el apoyo de Marco Enríquez Ominami a la candidatura de Eduardo Frei.

Ricardo Salazar

  Martes 12 de enero 2010 23:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

 En el Congreso no avanzaron mayormente los diferentes proyectos de ley a los cuales el gobierno le otorgó urgencia, en especial,  en aspectos como el voto de los chilenos en el exterior y la reforma constitucional sobre las aguas.

En primer término el proyecto de Voto voluntario e Inscripción automática fue debatido en la comisión de Constitución del Senado y la reforma constitucional sobre las aguas de Chile se discutió en la comisión de Agricultura, pero ambos se postergaron para hoy.

Pese a ello, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, vio como positivo el balance de ayer.

“Estaba en la agenda de la Presidenta hace mucho tiempo y nos queda muy poco trabajo legislativo. Lo más rápido que avancen estos proyectos y otros es lo óptimo. La mandataria quiere afirmar el carácter de su agenda progresista y mientras más coincidencia haya en torno a eso mejor”, dijo el secretario de Estado.

Respecto de voto voluntario, existen discrepancias entre la Concertación y la Alianza por el acápite sobre el sufragio de los chilenos en el extranjero, mientras que la oposición fue una firma detractora de la reforma constitucional para reforzar el carácter nacional y público de las aguas.

“Valoro que ambas coaliciones, al menos, en lo que se refiere a este proyecto se hayan puesto de acuerdo, tal como lamento que respecto del agua, la derecha mantenga una postura del siglo pasado, por lo que los invito a tomar una posición legislativa audaz”, dijo el ex candidato Marco Enríquez Ominami.

Ante la espera de Enríquez Ominami, en el comando de Frei suman expectativas para la segunda vuelta, pero aún así son cautelosos. “Si Marco da el apoyo va a ser bienvenid.Prefiero que sea hoy antes que el domingo. Pero no es algo que me quite el sueño”, aseguró uno de los voceros de la campaña, Ricardo Lagos Weber.

Mientras tanto, en el comando de Sebastián Piñera se mostraron escépticos del proceso. “Van a resistir a este proyecto tal como lo hicieron hace un año. Los partidos que apoyan a Eduardo Frei fueron los que impidieron que los jóvenes votaran en esta elección. Tal como Marco Enríquez Ominami creemos en la importancia de esto. Lo impulsamos antes y vamos a seguir haciéndolo”, aseguró Alberto Espina, miembro del equipo programático de la Coalición por el Cambio.

Una de las imágenes que marcó la jornada de ayer fue la presencia de Enríquez Ominami en el Congreso, ya que asistió al debate de ambos proyectos acompañado de miembros de su comando, como el senador Carlos Ominami, el diputado Esteban Valenzuela y Max Marambio.   

 

 
Síguenos en