Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

ONU vuelve a criticar violencia en la Araucanía

James Anaya, el relator especial de Naciones Unidas para asuntos indígenas, realizó fuertes cuestionamientos a la espiral de violencia entre el Estado y el pueblo mapuche, con un marcado acento en la situación de los niños, quienes viven en un clima de permanente inseguridad y se exponen al abuso de las fuerzas policiales. 

Paula Correa

  Martes 12 de enero 2010 22:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

 El relator especial de Naciones Unidas (ONU) para asuntos indígenas, James Anaya criticó la situación del pueblo mapuche, advirtiendo la existencia de un ciclo de constante violencia en el país.

Anaya precisó que el conflicto tiene raíces históricas, dimensiones estructurales y que existe una frustración de este pueblo originario por no ver sus demandas atendidas. 
 
Además, destacó la situación de los niños mapuche y los atropellos que han sufrido en operaciones represivas en las zonas rurales. "Los niños merecen una especial protección y el Estado debe ser muy cauteloso", planteó.
 
Muy gráfico para esta situación resulta el emblemático ataque de la policía con gases lacrimógenos a una escuela rural en la comunidad de Temucuicui donde había 32 menores y ante lo cual el ministro para Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, indicó que  "los niños se ahogaron, pero no pasó más que eso".
 
Sin embargo, otros temores afectan a la comunidad de Temucuicui. Aparte de la violencia sicológica a la que están expuestos los menores.
 
“Estamos muy preocupados por las leyes que ha desarrollado el Estado de Chile para desalojar a los niños y luego decir que los utilizamos como escudo. No conformes con eso, a los padres se les quita a sus hijos para llevárselos al Sename. Allí empieza la interrogación. Pedimos que deroguen la famosa institucionalidad para que no se continué quitando los hijos a los padres mapuches”, inquirió el Lonko, Juan Cantrillanca.
 
Frente a los dichos del relator, Blas Pantel del Observatorio de Pueblos Indígenas, reconoció la inquietud por parte de estos organismos internacionales ya que ponen en evidencia el abusivo actuar de carabineros en el sur del país.
 
“Hay una preocupación por el espiral de violencia que existe en el sur de Chile sobre los mapuches. En actuar de Carabineros en el marco de los allanamientos hay un abuso innecesario de la violencia que ha afectado a niños mapuches y que ha sido conocido por toda la comunidad nacional”, comentó Pantel.
 
A esto se suman las críticas del representante en Chile del Unicef, Gary Sthal a la falta de canales adecuados para recibir las denuncias contra la policía, algo que enloda la imagen internacional del gobierno de Michelle Bachelet en materia de derechos humanos.
 
No obstante, el relator de ONU indicó que la actual administración ha realizado un esfuerzo especial en el tema, pero que son necesarios avances mayores.
 
Después de que James Anaya visitara nuestro país en abril de 2009 y entregara un Informe de recomendaciones al Estado para que adapte  sus políticas a las normas internacionales, aún continúa atento a Chile, país que integra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y donde un ocho por ciento de la población pertenece al pueblo mapuche. 
Síguenos en