Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Sistema de AFP’s registran ganancias de 43,4 por ciento a diciembre

Juan Pablo Palacios

  Martes 12 de enero 2010 10:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Su mejor resultado desde la creación del sistema de capitalización individual en 1982 registraron los fondos de pensiones que acumularon al 31 de diciembre de 2009 un avance histórico de 43,49 por ciento.

De acuerdo al Informe de Rentabilidad de la Superintendencia de Pensiones, las cuentas individuales de ahorro de los chilenos escalaron en diciembre 4,77 por ciento, sin embargo, este resultado no fue suficiente para recuperar la pérdida anotada como consecuencia de la reciente debacle financiera.

El ente fiscalizador dijo que las rentabilidades reales de los fondos "A" y "B", los que más invierten en instrumentos bursátiles en el mercado doméstico y extranjero, subieron en diciembre un 4,77 por ciento y un 3,92 por ciento, respectivamente.

De esta manera, el rendimiento del portafolio "A" fue de una expansión del 43,49 por ciento, mientras que el fondo "B" aumentó un 33,41 por ciento.

Le sigue el Fondo C con una rentabilidad de 2,99% en el último mes del 2009, acumulando un avance de 22,53 en el año.

A su vez, los portafolios menos riesgosos, D y E, rentaron 1,83 por ciento y 0,58 por ciento en diciembre, registrando variaciones positivas de 15,34 y 8,34 por ciento durante el ejercicio del año pasado.

La superintendenta de Pensiones, Solange, Bernstein, dijo que los resultados confirman la recuperación de un sector que se vio fuertemente afectado por la crisis.

"La rentabilidad en 2009 fue muy buena y se ha revertido buena parte de la pérdida que se sufrió con la crisis financiera mundial, sin embargo, todavía no llegamos con el nivel del fondo a la situación pre crisis, a su nivel más alto. Vamos en un camino bastante favorable y esperamos que continúe para que los fondos se recuperen totalmente", señaló la autoridad.

Por su lado, el cuestionado presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur, afirmó que la rentabilidad de diciembre sería el mejor ejercicio que han tenido los multifondos.

"Los resultados de este año confirman lo que dijimos y vemos que después de un año se han recuperado totalmente los fondos. Por lo que es una gran noticia para el país, los trabajadores que mantuvieron la serenidad y confiaron en un sistema que está demostrando toda su fortaleza", indicó el dirigente empresarial.

Más escéptico frente a este escenario de recuperación se mostró el vicepresidente del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo, CENDA, Manuel Riesco, quien aseguró que las AFP seguirán experimentado bajas en el mediano y largo plazo.

"La crisis ha mostrado que en el largo plazo los mercados financieros internacionales registran una rentabilidad promedio de 0,5 por ciento real por año y eso no es suficiente para sostener un sistema de pensiones. En los mercados internacionales llevan a pérdida toda esta década, es decir, no han recuperado en términos reales los valores que tuvieron a fines de 1999. Las inversiones de las AFP y la ilusión que los chilenos pueden tener sus pensiones dependiendo de la ruleta de los mercados internacionales, es eso una ilusión", explicó el economista.

Según los análisis de Cenda, las pérdidas en los fondos previsionales desde julio del 2007 han superado los 6 billones de pesos, vale decir, más de 12 mil millones de dólares.

Síguenos en