La directora nacional del Trabajo, Patricia Silva, entregó a la opinión pública la lista de empresas sancionadas por los Tribunales de Justicia por ejercer prácticas anti sindicales y desleales en la negociación colectiva, correspondiente al segundo semestre de 2009.
Los tribunales de justicia condenaron a 32 empresas de las cuales 13 pertenecen a la Región Metropolitana y 19 al resto a regiones por ejercer prácticas antisindicales durante el segundo semestre de 2009.
En comparación al primer semestre del año pasado las compañias sancionadas se elevó de 19 a las 32 ya citadas.
Las empresas que aparecen con las multas más altas aplicadas,es decir, de 150 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) corresponden a la empresa Printax S.A. impresores por separación ilegal de trabajador con fuero y el colegio particular Helénico por separación ilegal de trabajador con fuero sindical.
Además, la empresa de seguridad Gamma Services Limitada multada con 120 UTM por separación ilegal de trabajador con fuero y reincidente en estas prácticas. En el primer semestre fue condenada por separar ilegalmente al tesorero del sindicato debiendo pagar una multa de 120 UTM y antes durante el primer semestre de 2006 fue sancionada por retardo en el pago de las cuotas sindicales descontadas a los trabajadores.
Con este nuevo listado de empresas y/o empleadores condenados por ejercer prácticas antisindicales la cantidad de infractores alcanza a los 278 desde 2005.