Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad mapuche dividida ante elecciones presidenciales

Paula Correa

  Miércoles 13 de enero 2010 12:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las comunidades mapuche está atentas a la llegada de un nuevo gobierno por lo que han presentado cartas y requerimientos a los candidatos presidenciales con propuestas que permitan superar el conflicto entre su pueblo y el Estado. Sin embargo, las comunidades no han podido aunar criterios para definir a quién apoyarán.

Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad Temucuicui aclaró que la Concertación ha reprimido a los mapuches y, en este sentido, su llamado es a no apoyar a ninguna de las candidaturas.

“Somos comunidades que estamos en serios conflictos con empresas forestales, con latifundistas e intereses del Estado. Nosotros hacemos un llamado a la no participación en las elecciones a favor de ningún candidato. Tenemos claro que la Concertación nos ha reprimido mucho a los mapuches, ha emprendido una brutal persecución, tiene a los dirigentes mapuches con ley antiterrorista. En el gobierno de la Concertación se ha asesinado a mapuches  eso está impune”, declaró Huenchullán.

Por su parte, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, anunció que de no tener una respuesta positiva de los candidatos presidenciales, llamarán a rayar el voto con la consigna “autogobierno mapuche”.

Por otro lado, el lonko Adolfo Millabur, quien fuera el primer alcalde mapuche de Chile, en representación de un grupo de sesenta personas, asistió al comando de Eduardo Frei para entregar una carta donde  se destacan temas como el reconocimiento constitucional del pueblo, la gestión de recursos naturales y la existencia de leyes de carácter especial como la ley antiterrorista.

Millabur hizo un llamado al pueblo mapuche a apoyar al candidato de la Concertación señalando que es la mejor opción para su pueblo.
 
“Venimos a decirle  don Eduardo que nosotros vemos en él la mejor alternativa para el futuro de nuestro pueblo. Yo quiero venir a refrendar mi apoyo, nuestro apoyo y quiero hacer un llamado a todos los mapuches conscientes de su condición, que la mejor alternativa que tenemos en la segunda vuelta se llama Eduardo Frei”, afirmó Millabur.

Además, una delegación de la provincia de Arauco, liderada por el lonko Ignacio Yaupe Millacura, viajó desde el sur a entregar su apoyo y a comprometer al candidato oficialista a implementar el convenio 169 de la OIT, crear la figura de un Defensor de los Pueblos Originarios y un Ministerio de Asuntos Indígenas, entre otros temas.

 

Síguenos en