Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio
Revisa acá la encuesta completa

" /> Revisa acá la encuesta completa

" />

Encuesta Mori predice empate técnico entre Frei y Piñera

El sondeo arroja un 50.9 por ciento de los votos  para Sebastián Piñera y 49,1 por ciento para Eduardo Frei, diferencia menor al margen de error del estudio, por lo que se mantiene la incertidumbre sobre el resultado del balotaje.

 

Revisa acá la encuesta completa

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 13 de enero 2010 16:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El sondeo arroja un 50.9 por ciento de los votos  para Sebastián Piñera y 49,1 por ciento para Eduardo Frei, diferencia menor al margen de error del estudio, por lo que se mantiene la incertidumbre sobre el resultado del balotaje.

La última encuesta cara a cara antes de las elecciones del domingo realizó hoy una predicción electoral donde sitúa a Sebastián Piñera con el 50.9 por ciento de los votos y a Eduardo Frei con el 49,1 por ciento.

Estos resultados representan un empate técnico, pues la diferencia de 1,8 por ciento entre ambos es menos al margen de error del tres por ciento que tiene el sondeo. Por lo tanto, en el recuento real de los votos esta distancia se puede anular o duplicar.

La incertidumbre sobre el resultado del balotaje se mantiene, pero la directora de Mori, Martas Lagos, señaló que “estos resultados indican que Frei ha acortado la distancia con Piñera y que los acontecimientos después de la encuesta pueden acortar más todavía la distancia con Piñera. Sin embargo, Piñera tiene una ventaja, que posee más probabilidades de mantenerse que de anularse. Asumiendo que los votos válidamente emitidos en segunda vuelta serán los mismos en la primera vuelta, el margen de 1,8 ,cuestión que cuenta sin evidencia para certificarlo, representaría 124 mil 869 votos de diferencia a favor de Piñera. Si Frei recupera esta cantidad de votos puede anular la distancia".

Según la encuesta Mori, los votos de Marco Enríquez Ominami tendrían el siguiente comportamiento: el 44 por ciento votaría por Frei; el 20 por ciento apoyaría a Sebastián Piñera; el 21 por ciento anularía o votaría en blanco y el 15 por ciento no sabe o no responde ante la pregunta sobre por quién votaría este domingo.

Un aspecto relevante se plantea sobre qué pasaría finalmente con esos ciudadanos que señalaron que votarían nulo o blanco en los comicios.

La predicción del resultado electoral se realizó en base a la pregunta “¿Por cuál de los siguientes candidatos(a) votará Ud. en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 17 de enero de 2010? ¿Sebastián Piñera o Eduardo Frei?”. Si la persona no contestaba, se le aplicaban otras dos preguntas que, según Mori, “permite eliminar los que no responden e interpretar a la totalidad del electorado en su comportamiento el día de la elección”.
 
La encuesta se terminó de hacer el sábado, ocho días antes de la elección y dos días antes del debate televisivo a mil doscientos inscritos en los registros electorales. La muestra tiene un 95 por ciento de confianza.

De esta manera, habría que observar qué ocurre en los próximos días y cuál será el alcance de este apoyo personal de Marco Enríquez a Frei, pero reiterando la libertad de conciencia de los ciudadanos que lo apoyaron en la primera vuelta, lo que le permitió obtener un 20 por ciento de los votos que representó casi un millón y medio de votos. 
 

Revisa la encuesta completa

Síguenos en