Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Expertos internacionales destacan avances del SML en reconocimiento de víctimas de la dictadura

Ninoska Leiva

  Miércoles 13 de enero 2010 17:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ayer se dio por finalizada la séptima sesión del Comité Internacional de Expertos que asesora al Servicio Médico Legal (SML) en materia de derechos humanos.

La jornada que se inició el pasado lunes, con la presencia del director nacional del SML, Doctor  Patricio Bustos, quien destacó que  gracias a instancias como el Comité de Expertos ha podido avanzar en el reconocimiento de osamentas de las víctimas de la dictadura militar.

“Hay una ganancia que tiene que con avanzar en los procesos  de identificación de las de las víctimas de la dictadura. Desde el año 2006 que se reunió el panel internacional y luego la continuidad que funciona con expertos internacionales y chilenos en informes que se entregan a a los ministros de las causas de derechos humanos para que ellos comuniquen la identidad de las víctimas de la dictadura, detetenidos desaparecidos en varios casos, a sus familias. Hemos avanzado en eso, lo estamos haciendo con los máximos estándares internacionales, con el apoyo de laboratorios de genética”, afirmó Busto.

Según el representante del SLM  esta instancia se propuso avanzar en la entrega de informes a los magistrados encargados de las causas de Derechos Humanos.
“Ya estamos entregando informes, toda la metodología, todos los criterios de trabajo, toda la construcción anterior tenía que ver con el proceso de cómo hacerlo con el máximo de los estándares internacionales en contacto con todas las instituciones abocadas a esta noble tarea y ahora ya estamos evaluando el cómo lo estamos haciendo”, sostuvo Bustos.
Patricio Bustos indicó, además, que si bien se reconocen grandes avances en materia de derechos humanos como la construcción del Museo de la Memoria, la apertura de la Comisión Valech, entre otros, aún falta mucho para llegar a un nivel óptimo.

Entre las materias tratadas destaca el análisis de los casos pendientes de identificación de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, por lo que se presentaron los resultados provenientes de laboratorios extranjeros obtenidos durante 2009, los logros de la campaña de toma de muestras, y los hitos en materia de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal, entre otros temas.
 

Síguenos en