Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Marco Enríquez Ominami oficializa su apoyo a Frei

Cumpliendo con lo anunciado, el ex candidato independiente manifestó hoy su adhesión al candidato de la Concertación, declaración que no estuvo exenta de críticas.

  Al aire entrevista de Juan Pablo Cárdenas al diputado díscolo en 102.5 FM o en la señal en línea.

SH

  Miércoles 13 de enero 2010 18:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cumpliendo con lo anunciado, el ex candidato independiente manifestó hoy su adhesión al candidato de la Concertación, declaración que no estuvo exenta de críticas.

No se pierda la entrevista de Juan Pablo Cárdenas al diputado díscolo a las 18:10 horas en 102.5 FM o en la señal en línea.

Tal como se esperaba, el ex candidato independiente, Marco Enríquez Ominami expresó hoy públicamente su apoyo al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, aunque sin pronunciar su nombre. “Declaro formalmente mi decisión de apoyar al candidato del 29 por ciento de chilenos”, dijo pasado el mediodía.

En una sala de la sede de la Camara de Diputados de Santiago, Enríquez Ominami, acompañado de su esposa Karen Doggenwailer, Max Marambio, Camilo Feres y sus más cercanos justificó su decisión diciendo  que "con la derecha tenemos un abismo de diferencias irreconciliables (…) ante esta coyuntura histórica y ante la incertidumbre de que la derecha pueda llegar a impedir la marcha de Chile hacia el futuro, es de mi responsabilidad contribuir en lo que pueda para que eso no ocurra”, señaló. Al mismo  que calificó como “cómplices” del asesinato de su padre (Miguel Enríquez) al sector que apoya a Sebastián Piñera, “los que día no se arrepienten de nada y se sienten orgulloso de haberlo asesinado”, declaró.

El ex socialista, sin embargo, se apuró en aclarar que su apoyo es a título personal, reiterando la libertad de acción para el 20 por ciento de los chilenos que votó por él en primera vuelta: “La libertad de todos ustedes no está puesta en duda al ejercer la mía. Ustedes son los únicos jueces de su consciencia y su voto”, aseguró.

Pero su manifestación no estuvo exenta de críticas. “Esta elección del pasado no se volverá a repetir", sostuvo. "Lo que se jugó en esta elección fue más que un candidato u otro, de por sí ambos candidatos finalistas son muy parecidos entre sí, comparten vicios, son demasiado partícipes del pasado oscuro de Chile", señaló.

El diputado independiente además aclaró que su adhesión al candidato oficialista no fue transada por algún beneficio. "No quiero nada para mí, no me verán en cargo alguno en el próximo gobierno".

La decisión se habría debido a la señal desde el Ejecutivo de ponerle urgencia a proyectos que estaban en su programa presidencial y que son considerados emblemáticos como la inscripción automática, el voto voluntario, el reconocimiento constitucional a las aguas como bien de uso público y el fortalecimiento de la educación pública.
 

Reacciones dentro de la Concertación

La Concertación valoró el respaldo del ex candidato Marco Enríquez Ominami y anticipó el triunfo del candidato oficialista Eduardo Frei Ruiz – Tagle este domingo.

El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, señaló que Enríquez Ominami tuvo un gesto valiente, a la hora de definirse por Eduardo Frei y considerando lo estrecho de la votación, el apoyo podría ser vital.

 “Esta decisión que ha hecho pública Marco Enríquez Ominami es un paso valiente. Eduardo Frei está en condiciones de lograr lo que hasta 15 días atrás parecía imposible. El próximo domingo podemos lograr esa proeza,  trasladar un millón de votos y derrotar a Piñera hoy es más posible que ayer. En democracia gana el que tiene un voto más y un voto más, en este caso el de Marco Enríquez Ominami, puede ser fundamental el 17 en la noche”, aseguró Escalona.

Mientras tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, señaló que el ex presidenciable permite aumentar las posibilidades de triunfo de Eduardo Frei de cara a la segunda vuelta electoral.

“Eso consolida la construcción de una mayoría que va a permitir que Frei sea Presidente de Chile. Lo importante es que él adhiere al candidato Eduardo Frei y eso nos parece extraordinariamente positivo. Esta decisión que no deja de ser muy relevante, creemos que podemos tener un triunfo electoral de Frei. Lo valoro y creo que es coherente con lo que ha sido su mensaje planteado ante el país durante meses de campaña”, afirmó Latorre.

Mientras tanto, la presidenta del PPD Adriana Muñoz, señaló que el respaldo de Enríquez Ominami fue tarde, pero igualmente vale.

“Un poquito tarde, pero más vale tarde que nunca y es una noticia que nosotros recibimos con mucha alegría, como un gesto muy importante que le ha hecho al pueblo de Chile. Nunca he dicho que lo tarde no sirve, hubiera sido mejor antes”, sostuvo Muñoz.

El presidente del Partido Radical, diputado Fernando Meza, señaló que el ex presidenciable debía inevitablemente entregar su apoyo a Frei, ya que no podía abandonar al mundo progresista que se está construyendo.

“Marco Enríquez no podía abandonar una tienda, el grupo del mundo progresista que estamos constituyendo en Chile. Estamos sumamente satisfechos, creemos que la balanza se inclinará en favor de Eduardo Frei, que será Presidente electo el próximo domingo”, dijo Meza.

Los titulares de los cuatro partidos de la Concertación se reunieron en la segunda vicepresidencia de la Cámara de Diputados, para analizar los resultados de la encuesta Mori y el respaldo de Enríquez Ominami.
 

Marco Enríquez Ominami será entrevistado en exclusiva esta tarde, a las 18:10 horas, por Juan Pablo Cárdenas en Radio Universidad de Chile (102.5 FM) y a través de nuestra señal en línea.
 

Síguenos en