Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Otorgan libertad condicional a ex chofer de Frei Montalva

La Corte de Apelaciones de Santiago concedió el beneficio a Luis Becerra, previo pago de una fianza de 500 mil pesos. 

Sebastián Silva

  Miércoles 13 de enero 2010 10:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago concedió el beneficio a Luis Becerra, previo pago de una fianza de 500 mil pesos.

En fallo dividido por dos votos contra uno, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió otorgar la libertad bajo fianza a Luis Becerra Arancibia, chofer del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

A favor del beneficio se manifestaron los ministros Juan Manuel Muñoz y Manuel Antonio Valderrama. Mientras que en contra votó el magistrado Emilio Elgueta.

La medida revoca la prisión preventiva decretada por el juez subrogante del caso, Mario Rojas, quien había declarado que tanto Becerra, quien está procesado como autor del homicidio del ex mandatario, como los otros inculpados, representan un peligro para la sociedad.

El abogado de Becerra, Cristián Letelier, alabó la medida aludiendo al principio de igualdad y dijo que sus acciones se abocarán ahora en demostrar que el ex mandatario no fue víctima de homicidio.

“Se ha hecho justicia, nosotros siempre hemos señalado que no es un peligro para la sociedad. Además estaban todos los demás libres salvo el señor Lillo, pero aquí se ha hecho justicia en el sentido que se ha demostrado el principio de igualdad ante la ley y ahora nos vamos a abocar a demostrar que Eduardo Frei Montalva no fue asesinado, sino que murió de muerte natural”, afirmó Letelier.

Para la representante del Consejo de Defensa del Estado, Lupi Aguirre, en tanto, la participación de Becerra en el homicidio del ex presidente está acreditada en la investigación.

“Aquí hay un hecho ilícito en que hay participación y dejamos el criterio entregado a la sala en atención a las resoluciones que ya había adoptado durante la semana pasada respecto a los otros autores y cómplices, la necesidad de cautela. Si el grado de participación justifica la prisión preventiva, por supuesto, es un autor, justifica que se encuentre sometido a la medida cautelar más grave”, aseguró Aguirre.

Becerra deberá cancelar los 500 mil pesos de fianza y esta misma tarde podría obtener la libertad. La misma suma debieron cancelar antes los dos médicos procesados en el caso, Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto, como autor y cómplice del crimen del ex Presidente.

De esta manera el único de los seis procesados por el caso que se mantiene bajo reclusión es el ex agente de la CNI, Raúl Lillo, quien permanece en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Mientras, el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela solicitó al ministro Mario Rojas que interrogue a Enrique Paris, director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, luego de afirmar que aún habría una muestra biológica del ex mandatario en el Hospital Clínico de la UC.

 

Síguenos en