Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Agenda progresista avanza en correlación con apoyo de MEO a Frei

Dispar suerte tuvieron los proyectos de ley que impulsó el gobierno para conseguir el apoyo del ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami. Se aprobaron los de fortalecimiento de la educación pública y la reforma constitucional sobre las aguas, pero se retrasó el proyecto de ley  de inscripción automática y voto voluntario.

Ricardo Salazar

  Jueves 14 de enero 2010 14:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Dispar suerte tuvieron los proyectos de ley que impulsó el gobierno para conseguir el apoyo del ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami. Se aprobaron los de fortalecimiento de la educación pública y la reforma constitucional sobre las aguas, pero se retrasó el proyecto de ley  de inscripción automática y voto voluntario.
 

 
Un buen balance general tuvo en el Congreso el avance de los proyectos de ley que el gobierno calificó de “agenda progresista” y que estaban contemplados en el programa de gobierno del ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami.

Los proyectos fueron debatidos y en dos de tres casos tuvieron la posibilidad de avanzar, correspondiéndose con el respaldo que ya había dado el ex candidato a Eduardo Frei, lo que fue bien visto por el senador Carlos Ominami.

“Tengo la sensación que el aspecto fundamental, que era el reconocimiento de que las malas prácticas existen, cuando la Presidenta hace el reconocimiento a Marco por su gesto y habla también que Eduardo Frei recogió el clamor que se escuchó el 13 de diciembre. Son manifestaciones importantes”, afirmó Ominami.

El proyecto de fortalecimiento de la educación pública fue aprobado en su idea de legislar en la comisión de Educación del Senado, después de un acuerdo para avanzar en la iniciativa.

Este primer logro, conseguido la mañana del martes, fue valorado por el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, una de las personas que estaba por tender puentes entre Enríquez Ominami y Frei.

“Creemos que este es un paso, nuestro compromiso es avanzar en la idea de legislar y hacer una invitación a todos los sectores del país a sumarse a los hechos, a demostrar su compromiso con la educación pública”, dijo Letelier.

Mientras tanto, en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el proyecto de reforma constitucional que consagra las aguas como bien nacional de uso público, se despachó de la comisión, avance bien visto por el diputado independiente Esteban Valenzuela, miembro del comando de Enríquez Ominami.

“Gracias a Marco, porque es así, se están votando cuestiones relevantes en el Congreso de la República. Hay una crisis mundial del agua y Chile inicia un proceso de reapropiación del agua que no es contra los agricultores que es para evitar el mal uso y la especulación de este recurso que es de todos los chilenos”, sostuvo Valenzuela.

Hubo, sin embargo, un punto en el cual no se avanzó, fue el proyecto que implementa el sistema de inscripción automática y voto voluntario, el que nuevamente se retrasó porque no hubo unanimidad del Senado para sesionar.

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, señaló que este retraso no tuvo nada que ver con que Enríquez Ominami ya hubiese expresado su respaldo al candidato oficialista Eduardo Frei.  

“La comisión de Constitución un año atrás le pidió al gobierno que este proyecto se acelerara, no se hizo. Lo que diga, haga o haya dicho MEO  no afecta el trabajo que esta comisión está realizando, y la prueba es que vamos a citar a sesión  a las 10:30 de la mañana para continuar tramitándolo”, aseguró Espina.
Esto incluso motivó  la confirmación de parte del presidente del Senado, Jovino Novoa, de no convocar a sesiones especiales, en las que se podría haber tratado los términos del proyecto en sala, quedando pendiente información desde la Corte Suprema, el Servicio Electoral y a una comisión técnica, lo que imposibilita su aprobación en el corto plazo. 

Salvo este proyecto, el resto de las propuestas de la denominada agenda progresista del gobierno, avanzaron, lo que fue bien visto en La Moneda, el comando del candidato Eduardo Frei y en el círculo del ex candidato Marco Enríquez Ominami.

Síguenos en