Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Concertacionistas defienden a Frei ante declaraciones de MEO

Luego de la entrevista exclusiva que Marco Enríquez Ominami dio al periodista Juan Pablo Cárdenas en Radio U. de Chile, en la cual señaló, entre otras cosas, que Eduardo Frei fue uno de los que festejó con el asesinato de su padre, hoy salieron al paso de estas declaraciones los líderes de la Concertación.

DP y DR

  Jueves 14 de enero 2010 14:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de la entrevista exclusiva que Marco Enríquez Ominami dio al periodista Juan Pablo Cárdenas en Radio U. de Chile, en la cual señaló, entre otras cosas, que Eduardo Frei fue uno de los que festejó con el asesinato de su padre, hoy salieron al paso de estas declaraciones los líderes de la Concertación.

En la entrevista exclusiva que realizó ayer Radio Universidad de Chile, Marco  Enríquez Ominami detalló lo difícil que fue darle su apoyo formal al candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

“Para mí no es fácil lo que hice, porque Eduardo Frei por omisión y por acción, por su silencio fue de los que festejó la muerte del padre de Javiera (su hermana), fue de los que no levantó un dedo cuando lo asesinaban. Esa niña tenía cuatro años y estuvo encerrada en la Embajada de Italia. ¿Qué delito cometió la Javiera para ser exiliada a los cuatro años y no poder volver hasta el año 90? ¿Sabe qué delito cometió? Que le cayó mal a gente que hoy está en el Parlamento y gente que quiere gobernar, gente que al día de hoy no le ha pedido perdón a mi hermana nunca”, aseguró Enríquez Ominami.

Estas declaraciones produjeron una férrea defensa de los compañeros del bloque de Eduardo Frei. Los presidentes de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, y del Partido Socialista, Camilo Escalona, señalaron que “todo se justifica si es por apoyar a Frei para que no gane la Coalición por el Cambio”.

Camilo Escalona defendió el trabajo de la Concertación desde los años noventa por el respeto a los derechos humanos, señalando que ése, a diferencia de Piñera, es el patrimonio de Frei.

“Yo conozco a Eduardo Frei, conozco el aprecio y el compromiso que tiene por el valor de la vida, nos unimos precisamente los años ‘90 todos los que estábamos separados por un aspecto esencial que es valorar la vida de la persona humana como el bien fundamental de las convivencia. No hay ninguna razón económica, política, social que esté por encima del valor de la vida humana, por eso nos unimos el año ‘90 y ese es el patrimonio que tiene Eduardo Frei en lo más profundo de su corazón”, afirmó Escalona.

Latorre, por su parte, manifestó que lo que se debe destacar es la decisión de Marco Enríquez Ominami, que podría ser el gesto que mantenga la esperanza de ganar las elecciones el próximo domingo.

“Lo central hoy es que Marco Enríquez adhirió a Eduardo Frei y eso permite un movimiento tremendamente mayoritario en el país, que garantiza el triunfo de Frei el próximo domingo. Ese es el tema de fondo y a mí me parece que la principal tarea que tenemos hoy es que el acto electoral permita que la conciencia ciudadana se exprese efectivamente en el resultado que sea escrutado, y eso conlleva un esfuerzo de fortalecimiento a la red de apoderados a nivel nacional, que es la tarea central a la que estamos abocados en este momento para defender el triunfo de este domingo”, señaló.

Esta declaraciones se dieron en medio de una ceremonia que se realizó esta mañana en la Central Unitaria de Trabajadores, liderada por su presidente Arturo Martínez, quien criticó, como sus dirigentes lo calificaron, “el ninguneo” del candidato Sebastián Piñera durante el último debate, a su persona.

Síguenos en