Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Controversia por resultados de universidad Finis Terrae en Examen Médico Nacional

Esta Escuela de Medicina pasó del penúltimo al segundo lugar del listado de las casas de estudio que mejor se desempeñan en la medición. El organismo encargado de administrar el examen se mostró preocupado por este salto que califican como una “anomalía estadística”, que podría reflejar una sobre preparación de los estudiantes.

Daniela Ruiz

  Jueves 14 de enero 2010 20:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Alerta causó entre las Escuelas de Medicina los resultados del Examen Médico Nacional (EUNACOM) 2009, debido a la inusitada alza que tuvo la Universidad Finis Terrae, que pasó del penúltimo lugar en 2008 al segundo este año.

El EUNACOM  es una evaluación que tiene por objetivo  evaluar si los egresados de esta carrera tienen los conocimientos mínimos para ejercer la medicina en Chile.

Sin embargo, al dar a conocer los resultados de este período, desde la misma EUNACOM señalaron que el puntaje obtenido por Finis Terrae era anómalos, pues no tenía una correlación positiva con los años de acreditación, que en este caso es de un año y  al momento de realizar la prueba todavía estaba en trámite.

 “No estoy poniendo un manto de sospecha sobre los resultados obtenidos. Es excelente y es válido. Pero es una anomalía estadística en las tendencias. No se correlaciona ese resultado con la acreditación obtenida, ni tampoco con el desempeño del el año anterior. Es un salto de una magnitud que no habíamos visto. Esto nos alerta porque se podría estar sobre entrenando a los alumnos con preparación específica para este examen y eso sería una mala noticia”, afirmó el doctor Beltrán Mena, director de EUNACOM.

Según Mena, la sobre preparación de los alumnos para esta prueba no está prohibida, pero la idea es que ésta no se salga de los límites, convirtiéndose en una especie de preuniversitario que llene los vacíos de  formación.

“Ese ha sido un fantasma que existe desde el comienzo de esta medición. Hubo roces desde el principio. Tanto los alumnos como sus entidades académicas lo quieren por lo que sería ingenuo prohibirlo, pero hay que estar monitoreando para que no salga de los límites de lo sensato. Hemos ido viendo año a año lo que pasa y las variaciones están dentro de lo esperado, excepto en este caso y por eso nos alertamos”, precisó el académico.

La decana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, señaló que la sobre preparación de los estudiantes podría dar cuenta de “otra situación de inequidad entre quienes cuentan con recursos especiales para prepararse de mejor modo y los que sólo pueden solventar la formación médica regular”.

Esto no deja de preocupar, sobre todo, porque desde el 20 de abril de este año, con la entrada en vigencia de la ley 20.261 todo médico titulado o revalido tendrá que rendir este examen y obtener el puntaje mínimo para postular a cargos médicos o becas estatales.

Aunque Radio Universidad de Chile quiso conocer la versión  del decano de Medicina de Finis Terrae , doctor Alberto Dougnoac, éste se negó a hablar con nuestra emisora.

Síguenos en