Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Doctora Paz Rojas recibe distinción del Senado Universitario

María Jeannette Moya

  Jueves 14 de enero 2010 21:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

 La Universidad de Chile distinguió con la “Medalla Senado Universitario” a la destacada neuropsicóloga Paz Rojas Baeza. La doctora Rojas ha consagrado su vida a prestar asistencia a las víctimas de torturas durante la dictadura militar.

Como presidenta de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) la labor de la doctora Rojas se ha extendido además hacia la asistencia social y jurídica para quienes sufrieron crímenes de lesa humanidad.
 
A nombre de la Universidad de Chile, Hiram Vivanco destacó la excelente trayectoria profesional de la doctora Paz Rojas y sobre todo su permanente lucha por el respeto a los derechos humanos. 
 
“Fiel representante de lo que debe ser un egresado de la Universidad de Chile, la doctora Rojas se ha hecho acreedora del reconocimiento del que está sujeta hoy. El Senado universitario quiere destacar en su persona, además, a todos aquellos académicos, estudiantes y funcionarios que debieron alejarse de la casa de estudios, pero que nunca perdieron su condición moral y ética como miembros de nuestra comunidad”, dijo Vivanco.
 
Especialmente emotivas resultaron las palabras de Ángela Jeria, primera ganadora de la Medalla Senado Universitaria y madre de la Presidenta Michelle Bachelet. Como amiga desde la infancia de Paz Rojas, Jeria recordó algunas anécdotas con el padre de la doctora, el escritor Manuel Rojas, y resaltó el coraje y la sensibilidad de la galardonada luego del golpe de Estado de 1973.
 
“Esta medalla recae en una mujer con todos los méritos para poseerla. Un ser humano que representan los valores y principios que inspiran a este Senado universitario. Mi amiga, no sólo tiene una trayectoria brillante sino que, por sobre todo, es la muestra palpable de una vida de trabajo constante y una lucha incansable por hacer de este mundo un lugar más igualitario y más justo”, afirmó Jeria.
 
En tanto, una emocionada Paz Rojas, quien fuera médico de cabecera de la familia de Salvador Allende y profesora de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios hasta 1974, cuando fue llevada al exilio en diversos países de Europa, agradeció el reconocimiento de la instancia universitaria y expresó que este es un premio compartido con todos quienes la han acompañado en su lucha contra las vejaciones a los derechos de las personas.
 
“Mi trabajo nunca había sido individual. Al contrario, ha sido siempre colectivo, de esfuerzo, dolor, sufrimientos, pérdidas, torturas y exilios. Pero también conforman una experiencia de grandeza y enriquecimiento humano”, comentó la galardonada.
 
La Medalla Senado Universitario fue creada en 2007 y desde entonces destaca cada año la trascendencia y trayectoria de un miembro de la comunidad académica o bien de distinguidos personajes de diversos ámbitos, quienes con su forma de vida y su trabajo diario reflejan el compromiso de la Universidad de Chile de servir a la sociedad.
Síguenos en