Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Exportaciones chilenas cayeron en un 23 por ciento en 2009

Según la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), esto se debería a los descensos en las ventas de refinados de petróleo, celulosa, manufacturas de cobre y maderas acerradas. De todas formas, los expertos aseguraron que estas cifras comenzarían a repuntar durante los próximos periodos.

Juan Pablo Palacios

  Jueves 14 de enero 2010 20:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El lado opuesto del ciclo de recuperación económica están evidenciando las exportaciones industriales.

Según informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), los envíos de manufacturas chilenas al exterior sumaron más de 15 mil millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado, lo que representa un 23 por ciento menos que en igual período de 2008.

El informe de la Sofofa precisa que la caída estuvo determinada, principalmente,  por descensos en las ventas de refinados de petróleo, celulosa, manufacturas de cobre y maderas aserradas, En conjunto, esos productos explican la mitad del descenso total.

El máximo dirigente del gremio industrial, Andrés Concha, manifestó su preocupación por este resultado, pero aseguró que en los próximos meses los embarques al exterior volverán a estar en niveles pre crisis.

“Todavía estamos recogiendo muchos impactos de la crisis, la que afortunadamente,  está cediendo espacio a una recuperación que se ha iniciado en todas las partes del mundo y cuyo primer reflejo es la recuperación de los precios en diversos productos, como por ejemplo, la celulosa. Por eso creemos que en los próximos meses estas cifras irán de menos a más”, aseguró Concha

En la misma línea, el ministro de Economía subrogante, Jean Jacques Duhart, afirmó que “a nivel internacional, tenemos  algunos rubros que se han dinamizado más fuerte que otros. Es el caso del cobre arrastrado fuertemente por el crecimiento de la economía China de la cual dependemos mucho. En otros casos, los mercados se van a demorar un poco más en recuperarse tanto en términos de volumen como de precio, pero lo que está claro es que la tendencia es de menos a más”.

En volumen, las exportaciones industriales bajaron un 7,4 por ciento durante el mismo lapso, afectadas principalmente por el retroceso en los envíos físicos de salmones y truchas, a causa del virus ISA, los refinados de petróleo, maderas aserradas y nitrato de potasio.

A su vez, los precios de los productos industriales registraron una fuerte caída acumulada de -16,8 por ciento afectados por la contracción de los precios de la celulosa, los refinados de petróleo, las manufacturas de cobre y el metanol.

Estos resultados difieren de la leve recuperación experimentada por la producción industrial, que en noviembre registró una variación positiva de 1 por ciento después de trece meses consecutivos de caídas.

Síguenos en