Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno transparenta gastos en Defensa y niega carrera armamentista

La Presidenta Bachelet presentó la tercera edición del Libro de la Defensa Nacional 2010, donde se da cuenta de los gastos en esta materia, afirmando que Chile ha modernizado su defensa sin el objetivo de iniciar una carrera armamentista.

Francisco Mardones

  Jueves 14 de enero 2010 14:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Presidenta Bachelet presentó la tercera edición del Libro de la Defensa Nacional 2010, donde se da cuenta de los gastos en esta materia, afirmando que Chile ha modernizado su defensa sin el objetivo de iniciar una carrera armamentista.
 
Esta mañana, en La Moneda, fue presentado el Libro de la Defensa Nacional de Chile 2010, en una ceremonia que contó con la presencia de diversos representantes diplomáticos y de la Fuerzas Armadas.

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que se trata de un acto de transparencia para Chile y el mundo que se viene desarrollando desde 1990. y  destacó  que desde esa época la defensa ha avanzado hacia una gestión de renovación eficaz que permitió la modernización militar en nuestro país.

Según la mandataria, un hito clave en el trabajo de estos años fue la reforma del ministerio de Defensa, que permitirá institucionalizar los avances en la materia, una iniciativa que Bachelet espera sea visada por el Tribunal Constitucional para su posterior promulgación.

Lo que fue descartado de plano por la Presidenta, es que las fuerzas militares de nuestro país estén diseñadas para atacar a las naciones vecinas.

"Este libro lo que termina reafirmando es que Chile es un amante de la paz, que nuestro país no tiene reivindicaciones sobre ninguno de los países vecinos y que sólo utilizará medios militares en legítima defensa, pero una defensa más eficaz, más eficiente e integrada en un esfuerzo de disuasión y no de agresión. Que trabaja a favor de la cooperación y la integración regional, que vincula su seguridad y su prosperidad a la estabilidad internacional y que por ello contribuye activamente a la preservación de la paz mundial”, aseguró Bachelet.

Por su parte, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, recalcó que este libro, de 355 páginas, es una iniciativa única a nivel mundial, en donde se busca transparentar los gastos militares, la política de defensa nacional y los distintos mecanismos de cooperación que nuestro país brinda a otras naciones. Además, aprovechó de instar a quienes acusaron a Chile de estar inmerso en una carrera armamentista a leer la publicación.

“Chile en materia de defensa no oculta nada. Transparencia absoluta. Y aquellos que han dicho que Chile está en una carrera armamentista, al leer el texto la evidencia les va a demostrar que hemos renovado y modernizado las fuerzas armadas sin carrera armamentista. Las Fuerzas Armadas de Chile están para defender el territorio, no para agredir a nadie”, afirmó Vidal.

Al respecto, el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, manifestó que se dedicará  a estudiar el texto para emitir una opinión fundada, pese a que dijo conocer las dos versiones anteriores del llamado libro blanco de la Defensa Nacional.

“El ministro de Defensa ha manifestado que aquí se transparentan todos los gastos militares y vamos a analizarlo, y esperemos que así sea. He venido aquí como un acto de buena voluntad para escuchar la presentación del libro, a la Presidenta y a el ministro de Defensa, que son dos personas muy respetables”, sostuvo Pareja.

En la ocasión, la Presidenta también aprovechó de reiterar la solidaridad del país a las víctimas del terremoto de Haití, a los efectivos chilenos que trabajan en labores de socorro y a los familiares de las dos chilenas desaparecidas.

“Quiero reafirma el compromiso de Chile con esa nación, tarea que nuestras Fuerzas Armadas efectúan hace rato ya y, por cierto, en condiciones de la crisis de terremoto que hoy existe. Es una contribución muy importante y muchas veces muy heroica. También llegar mi solidaridad a los familiares de las dos chilenas, que hasta la última información que yo conozco, aún se mantienen desaparecidas. Para todos ellos vaya nuestra fuerza y nuestro compromiso que seguiremos trabajando incansablemente en su búsqueda”, dijo Bachelet.
 
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, además agregó que a las 10 de la mañana, hora de Chile, llegó el avión chileno a Puerto Príncipe con el delegado presidencial, Juan Gabriel Valdés, el jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Andrés Avendaño y la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quienes tendrán que informar a la brevedad a Santiago acerca de la situación que se vive en la zona siniestrada.

Síguenos en