Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Grupo de Política Monetaria recomienda mantener tasa de interés en 0, 5 por ciento

Juan Pablo Palacios

  Jueves 14 de enero 2010 11:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por unanimidad, los cinco economistas del Grupo de Política Monetaria, GPM, recomendaron al Banco Central mantener hoy la tasa de interés en el 0,5 por ciento actual.
 
Según la instancia académica, conformada por Manuel Agosín, Angel Cabrera, Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández y Tomás Flores, existen grados de libertad suficientes para continuar con una política monetaria expansiva.

En ese plano, el economista del GPM, Tomás Flores, señaló que sería prematuro frenar el impulso monetario, debido los factores coyunturales, como los niveles de desempleo, las holguras de capacidad y la ausencia de presiones inflacionarias.

“La economía mundial aún tiene grados de incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación, lo que introduce algún riesgo para la recuperación de las exportaciones. Considerando los antecedentes expuestos y las positivas perspectivas para la economía internacional es que el Grupo de Política Monetaria recomienda el Banco Central que mantenga la tasa de política monetaria en 0,5 por ciento”, señaló Flores.

En tanto, su colega Juan Eduardo Coeymans aseveró que el proceso de normalización de la tasa de política monetaria debería empezar a partir del segundo trimestre de este año.

“Mi posición es que a lo mejor en abril comencemos a observar un movimiento al alza, pero difícil que sea antes, incluso puede dilatarse, eso depende de  la velocidad en que se estén subsanando esas holguras, la famosa brecha que guía mucho la política monetaria”, afirmó Coeymans.
 
Respecto del escenario de precios, los expertos precisaron que dada la recuperación del crecimiento, parece razonable anticipar un gradual cambio de tendencia y la vuelta a tasas de inflación positivas en doce meses durante el segundo trimestre de 2010.

 

Síguenos en