Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

A la caza de los votos nulos y blancos

El candidato Eduardo Frei necesita acortar la diferencia de un millón de votos más que obtuvo Piñera el 13 de diciembre, incluso ayer la Presidenta Bachelet llamó a no votar nulo ni blanco. En cambio al candidato opositor le conviene que el esquema de votación se mantenga similar para lograr el triunfo.

Diana Porras

  Viernes 15 de enero 2010 19:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El candidato Eduardo Frei necesita acortar la diferencia de un millón de votos más que obtuvo Piñera el 13 de diciembre, incluso ayer la Presidenta Bachelet llamó a no votar nulo ni blanco. En cambio al candidato opositor le conviene que el esquema de votación se mantenga similar para lograr el triunfo.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet realizó un llamado de reflexión y convocó  a que “no se vote blanco o nulo"

Pero lo cierto es que un importante porcentaje de votantes tiene esa opción entre sus prioridades para este domingo 17 de enero cuando se desarrolle la segunda vuelta electoral.

Los ciudadanos que están pensando votar nulo o blanco, reciben los dardos de quiénes por un lado necesitan anular la diferencia, como es el caso del candidato de la Concertación Eduardo Frei y, por el otro, de Sebastián  Piñera de la Coalición por el Cambio para mantener su adhesión y superarla.

Sin embargo, las presiones desde los sectores que aspiran a llegar al poder no convencen a parte del electorado, porque algunos de ellos aseguran que el voto blanco y nulo es una opción legítima ante las estrategias que se manejan en esta elección y que, por otra parte, es necesaria mayor información de este tipo de voto.

"Considero que es legítimo porque tenemos opinión y si en realidad ningún candidato nos representa, se justifica votar en blanco”

“Es una responsabilidad porque se trata de votar por quien nos va a dirigir, es algo importante, me parece incorrecto”.

“Creo que no corresponde eso porque se presta para estrategias. Se trata de un derecho personal, ahora bajo qué criterio se vincula con el concepto que tiene la persona de las elecciones y de lo que está expresando, me parece que falta información”

“No se sabe bien qué pasa con los votos blancos o nulos, porque antes los votos nulos no iban para ningún candidato y los blancos se sumaban a la mayoría".

Esas son algunas de las divergentes opiniones que Radio Universidad de Chile obtuvo de diversos ciudadanos en las calles, y ciertamente dan cuenta del ambiente de estos últimos días, a la espera de la segunda vuelta.

Lo que hay que dejar en claro es que las opciones blanco y nulo son votos que no se consideran como válidamente emitidos, por lo tanto, no serán parte del conteo final.

Los nulos sólo serán aquéllos que tengan marcadas las dos preferencias.

En cambio, serán objetados, pero contados como válidamente emitidos, aquellos sufragios que tengan una sola preferencia clara, pero que incluyan alguna frase, como Asamblea Constituyente, o bien, no hayan sido marcados de la forma correcta, es decir, con una sola línea vertical.

De esta forma, lo que pasará con ese 20.14  por ciento de Marco Enríquez y el 6.21 de Jorge Arrate que obtuvieron en la primera vuelta sólo se sabrá en los conteos del próximo domingo, luego que se cierren las mesas.

Síguenos en