Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Aviones con ayuda humanitaria chilena arriban a Haití

Editora Diario Electrónico

  Viernes 15 de enero 2010 10:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cerca de las 5:50 de la tarde de ayer aterrizó en Puerto Príncipe el avión de la Fach con ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto.

La comitiva debió hacer escala cerca de cuatro horas en República Dominicana debido a que la descarga de aviones retrasó el arribo de los diferentes vuelos.

La aeronave trasladó a la zona a 75 personas, entre ellos familiares de las chilenas desaparecidas, además de veinte médicos, trece carabineros, dos perros policiales, 180 carpas, cinco mil litros de agua, medicamentos y más de 12 toneladas de alimentos.

Jorge Lastra, jefe del equipo de salud que apoyará a Haití, dijo que en una primera instancia los médicos trabajarán con rescatistas que buscan personas vivas entre los escombros.

En tanto, sobre la situación de las chilenas desaparecidas, Andrea Loi y María Teresa Downing, todavía no se registran noticias. A ellas se suman otras dos personas que también se encuentran inubicables. Así lo confirmó el canciller, Mariano Fernández, quien en todo caso, dijo que eso no implica que se encuentren sin vida.

Luego de contactarse telefónicamente con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y con el jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, general Ricardo Toro, la mandataria Michelle Bachelet anunció que visitará el devastado país el próximo mes antes de asistir a la Cumbre del Grupo de Río que se realizará en México.     Señaló que anoche se comunicó también con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien indicó que por ahora el principal objetivo es el rescate de los sobrevivientes y la identificación de los cadáveres.
 
Las redes de voluntariado internacional se han activado y en particular la dirección Regional de Un Techo para mi País, ante la urgente necesidad de viviendas provisionales. Así la organización inició una acción urgente que convoca a todos los jóvenes de la región que quieran y puedan acudir como voluntarios para trabajar en el terreno.

Asimismo, se llama a todos los alumnos de la Universidad de Chile a apoyar a través de los dirigentes de Un Techo para mi País. Los teléfonos son el 9781170 – 9781171.
 

Síguenos en