Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Banco Central mantiene tasa de interés en 0,5 por ciento

Juan Pablo Palacios

  Viernes 15 de enero 2010 12:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Tal como lo había anticipado el mercado, ayer el Consejo del Banco Central decidió mantener la tasa de interés monetario en 0,5 por ciento anual.

De esta manera, el organismo que integran los economistas José de Gregorio, Manuel Marfán, Enrique Marshall, Sebastián Claro y Rodrigo Vergara, cumple doce meses con una política monetaria expansiva para enfrentar la alicaída demanda.

El consejo del ente rector consideró que “en el plano interno, la información disponible sugiere que la actividad y la demanda se están expandiendo. La tasa de desocupación ha continuado reduciéndose. Las condiciones crediticias se han vuelto menos estrechas”.

En el ámbito externo, la autoridad monetaria explicó que “los datos recientes reafirman las perspectivas de actividad global para este año, que han incidido en una progresiva estabilización de los mercados financieros. Los precios del cobre y del petróleo han vuelto a aumentar”.

El instituto emisor reitera que el entorno macroeconómico es congruente con una TPM que se mantendrá en el nivel mínimo de 0,50 por ciento hasta al menos el segundo trimestre de este año. Con ello, reitera que continuará usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política.
 

Síguenos en