Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Chilenos en Haití rescatan a 45 personas e intensifican búsqueda de compatriotas

Los otros dos chilenos reportados como desaparecidos están fuera de peligro, por lo que los esfuerzos se concentran ahora en encontrar a María Teresa Dowling y Andrea Loi.
El embajador de Haití en Chile realizó un urgente llamado a la comunidad internacional para ayudar a reconstruir al devastado país. 

María Jeannette Moya y Francisco Mardones

  Viernes 15 de enero 2010 15:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los otros dos chilenos reportados como desaparecidos están fuera de peligro, por lo que los esfuerzos se concentran ahora en encontrar a María Teresa Dowling y Andrea Loi.
El embajador de Haití en Chile realizó un urgente llamado a la comunidad internacional para ayudar a reconstruir al devastado país. 

Hay novedades para Chile desde Haití. Anoche se confirmó que los dos chilenos funcionarios de la ONU que se habían reportado como desaparecidos, se encuentran fuera de peligro, y en horas de esta mañana equipos de búsqueda nacionales lograron rescatar con vida a 23 personas entre los restos del Hotel Montana. Según informó el enviado presidencial Juan Gabriel Valdés, la esposa del general Ricardo Toro, María Teresa Dowling, quien se encontraba en ese lugar al momento del terremoto, no fue identificada como una de las sobrevivientes.

Durante la tarde además se supo que la cifra de  personas rescatadas por el personal enviado desde Chile ascendió a 45.

"Un par de personas que se suponía que estaban desaparecidas, una de ellas no estaba en Haití y la otra estaba en perfectas condiciones. Hasta ahora no tenemos ninguna confirmación de que otros chilenos estén desaparecidos. De los cuatro casos de chilenos que se informó estaban desaparecidos. Ahora en este momento sabemos que estarían desaparecidas las dos mujeres", indicó Presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria señaló que la búsqueda se concentrará en Dowling y la abogada Andrea Loi. A eso de las siete de la mañana se comunicó  con el delegado presidencial, Juan Gabriel Valdés, quien le reportó  que la situación en el lugar es desoladora, pero las tareas a realizar están claras y los equipos médicos se estaban organizando, coordinados con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, la jefa de Estado reveló una comunicación telefónica que tuvo con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien también habló con los Presidentes de Brasil y México para coordinar las ayudas a través de los organismos internacionales pertinentes.

Conmovedor llamado del embajador

El embajador de Haití en Chile, Roland Augustin, hizo un conmovedor llamado al pueblo chileno a ayudar a las víctimas.

Visiblemente afectado por el fallecimiento de su hermana, quien trabajaba para el ministerio de Justicia haitiano, el embajador Augustin señaló que su país está prácticamente en el suelo y que la ayuda proveniente de Chile es urgente.

“No estábamos preparados. Los daños que ha hecho, la capital está totalmente destruida, hay muchas víctimas. Ayer recibí la noticia que mi hermana, que estaba trabajando en el ministerio de Justicia, murió. Es duro. Hacemos una llamada al pueblo chileno, que es muy generosos, a ayudar a Haití”.

Haití es, por lejos, el país más carenciado de América Latina, pero estimaciones recientes señalan que el terremoto de siete grados Richter que se registró en la isla hace tres días llevará a Haití al grupo de los países más pobres del mundo.

Pese a ello, el embajador Augustin se mostró esperanzado ante un plan de ayuda internacional que, según adelantó, se propone no sólo socorrer al país luego de la tragedia sino reconstruirlo dentro de un plazo de 15 años.

“Es algo que se está diciendo hace tiempo, que Haití es uno de los países más pobre del hemisferio occidental y de América Latina. Hace dos años fuimos golpeados por cuatro huracanes. Urge un movimiento por parte de Estados Unidos, de Francia, de Chile, de Brasil para que esta vez no solamente haya ayuda humanitaria sino ayuda para reconstruir el país, para salir de la pobreza”.

Por su parte, el vicepresidente nacional de la Cruz Roja, Patricio Acosta, reiteró la importancia de enviar dinero, puesto que por temas logísticos y de tiempo, resulta muy difícil canalizar los aportes en especies.

“Se insiste en el tema de dinero por dos razones técnicas: porque es más fácil comprar, si no hay en Haití se compra en los países de la región y los fletes son más cercanos. Lo otro, es que al inyectar recursos económicos a un país, se activa la economía. Esta es una campaña de largo aliento, queremos apelar a los sentimientos y al corazón de todos los chilenos porque en estos momentos hay gente que está sufriendo mucho. Que no nos olvidemos, tenemos un proceso eleccionario el domingo, pero esperemos que el lunes se vuelva a levantar esta campaña”.

La Cruz Roja de Chile ha dispuesto la cuenta de emergencia 292222 del Banco Estado para todos los depósitos de ayuda para Haití. Las personas que desean hacer su aporte por teléfono también pueden hacerlo, en el 700 03 90, donde podrán donar una suma de mil a tres mil pesos.

Síguenos en