Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Dos años de presidio remitido para carabinero que mató a Matías Catrileo por la espalda

El fiscal había solicitado una condena de 10 años de presidio, pero la justicia militar la rebajó a firmar durante 24 meses, sin perder la libertad.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 15 de enero 2010 19:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Justicia Militar condenó a dos años de pena remitida al cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza, único implicado en el asesinato del comunero mapuche Matías Catrileo, ocurrido el 3 de enero de 2008.

Con esta condena, el cabo Ramírez, que actualemente se encuentra cumpliendo funciones en otras regiones de Chile, solamente deberá firmar ante la justicia por 24 meses, sin perder la libertad.

El  fiscal militar de Cautín, José Pinto Aparicio, había acusado al uniformado por violencia innecesaria con resultado de muerte, por lo que había solicitado una condena de 10 años de presidio, petición que fue desestimada por el tribunal militar.

Catrileo murió de un balazo por la espalda la madrugada del 3 de enero de 2008 cuando participaba de la reivindicación del fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, en la zona rural de Vilcún. El predio estaba con resguardo de carabineros entre los cuales estaba el funcionario de Fuerzas Especiales de Temuco, Walter Ramírez Espinoza.

La defensa de Matías Catrileo puede apelar a la resolución ante la Corte Marcial.

Síguenos en