El académico de la Universidad de Chile, profesor Roberto Román, fue elegido vicepresidente de la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES), una de las asociaciones más antiguas y prestigiosas en el área de las energías renovables.
Román, que tiene una extensa trayectoria en el área de las energías renovables y es socio de la organización hace más de treinta años, se mostró agradecido por el nombramiento que lo convierte en vicepresidente de la ISES, lo que calificó como un gran honor.
“La ISES tiene una publicación que se llama el Solar Energy, revista de referencia a lo que se refiere energía solar. Fuera de eso está la organización de los Congresos mundiales de Energía Solar que se hace uno cada dos años, el del año 2009 fue en Johannesburgo, el del 2011 no tengo claro dónde se va a realizar todavía, ahí uno de mis roles va a ser tratar de que se realice el primer Congreso mundial de Energía Solar en Latinoamérica, probablemente en México así que hay que trabajar para que eso se logre. Haber sido elegido por estos 25 directores al cargo de esa vicepresidencia realmente es un tremendo honor”, afirmó Román.
El ingeniero civil mecánico Roberto Román es académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra casa de estudios y tiene una vasta trayectoria en materia de energías renovables, particularmente en el uso eficiente de la energía solar.
Y al respecto, Román considera que el escenario de las energías renovables en Chile y el mundo es bastante más auspicioso que en el pasado, pero que si se continúa fracasando en los grandes acuerdos, como sucedió en Copenhague, no habrá esperanzas para el planeta.
“El tema de los grandes acuerdos es absolutamente indispensable. En el siglo XX actuaron los gobiernos , actuó todo el mundo convencido que la solución era el petróleo, el carbón la energía barata y eso se acabó. Pasamos el peak de petróleo y de aquí para adelante va a tender a declinar, es una situación sumamente volátil y compleja, por lo tanto la única solución para hacer un mundo más sustentable son las energías renovables”, aseguró Román.
Con sus oficinas centrales en Alemania, la Sociedad Internacional de Energía Solar es la más antigua y prestigiosa en el campo.
El Prof. Román, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, es socio de la ISES desde hace más de 30 años e integró su directorio entre 1990 y 1992.