Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Seis militares involucrados en golpe de Estado con medidas cautelares en Honduras

Editora Diario Electrónico

  Viernes 15 de enero 2010 10:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El juez hondureño Jorge Alberto Rivera impuso este jueves medidas  cautelares a seis jefes militares, luego que comparecieran por una causa en que se los acusa de abuso de autoridad y expatriación ilegal contra el depuesto Manuel Zelaya, informó un abogado del Ejército.

Los seis jefes militares deberán presentarse dos veces por mes a firmar ante la Corte Suprema y tienen prohibición de salir del país, dijo el jefe del Departamento Jurídico del Ejército hondureño, Juan Sánchez, a cargo de la defensa de los generales.

Rivera, presidente de la Corte Suprema, fue designado por el tribunal para conocer la causa y aceptó el 11 de enero dar trámite a la denuncia del fiscal general Luis Rubí contra la cúpula militar, por los hechos ocurridos el día del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Zelaya, que retornó a Honduras el 21 de septiembre, afirmó que la denuncia contra los militares es "un truco" para que queden en la impunidad por ser acusados por delitos menores.

En tanto, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el Mandatario de facto de Honduras, Roberto Micheletti, se convertirá en un "segundo (Augusto) Pinochet" por la decisión del Congreso hondureño de declararlo diputado vitalicio.

"Tarde o temprano serán los pueblos los que juzgarán", dijo el Mandatario boliviano de izquierda.

En Honduras, el titular del Parlamento, Alfredo Saavedra, impuso a Micheletti la Condecoración Extraordinaria Gran Cruz Placa de Oro del Congreso y una medalla de oro.

Saavedra dijo en su discurso que Micheletti fue declarado diputado vitalicio por su trayectoria de casi 28 años como legislador y su desempeño en la presidencia del país, en la que el Congreso lo designó el 28 de junio de 2009 tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.

Síguenos en