Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cecilia Morel habla sobre su futuro como Primera Dama

En entrevista exclusiva con Radio Universidad de Chile, la próxima Primera Dama se refirió a los desafíos de su nuevo cargo y a temas tan controversiales como la píldora del día después y el aborto.
 

Ninoska Leiva

  Domingo 17 de enero 2010 22:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En entrevista exclusiva con Radio Universidad de Chile, la próxima Primera Dama se refirió a los desafíos de su nuevo cargo y a temas tan controversiales como la píldora del día después y el aborto.

Ahora que ya sabemos quién asumirá como Presidente de Chile en marzo próximo, también conocemos a la mujer que lo acompañará en el rol de Primera Dama.

Cecilia Morel Montes es orientadora familiar y juvenil del Instituto Carlos Casanueva y licenciada en Familia y Relaciones Humanas de la Universidad Mayor. Y aunque hasta antes de la campaña no había estado bajo la mirada pública, asegura que tiene “las ganas de enfrentarse a lo nuevo”.

Y no sólo deberá preocuparse de cumplir con los compromisos protocolares que le corresponden sino que liderar algunas iniciativas que se relacionan directamente con las personas, la educación y la cultura.

En una entrevista exclusiva con Radio Universidad de Chile, Cecilia Morel, se refirió a los desafíos que le esperan bajo este nuevo cargo y marcó su posición en temas tan controversiales como las uniones civiles entre homosexuales y el aborto.

-¿Cómo toma este retorno democrático de la derecha al poder luego de más de 50 años fuera del gobierno?
– Es ridículo pensar que aquí va a haber un cambio total. En ningún país del mundo, a no ser que sea una dictadura o una administración caudillista, se producen transformaciones tan radicales. Van a haber cambios,  en especial, si hay una alternancia de coalición. Pero uno mantiene aquellas políticas que han resultado buenas, positivas y eficientes para la solución de los problemas de la gente.

-¿Dé que manera enfrentará este nuevo rol de Primera Dama?
-El rol de Primera Dama está cada vez más anacrónico a través del tiempo. No quisiera limitarme a lo protocolar de acompañar a Sebastián. Me  gustaría aportar con mi experiencia, pero no imponer nada a nadie.

-¿Cuál será su sello o en qué medidas se diferenciará de las mujeres que ocuparon el cargo?
-No sé si voy a hacer un gran cambio. Me interesa estar cerca de las personas. Por ejemplo, si en Chile hay un terremoto, me gustaría estar en el momento en que las personas me necesiten. Mi vocación, profesión y mi experiencia de 25 años ha sido trabajar con los sectores más empobrecidos.

– Como mujer existe una mayor sensibilidad hacia los problemas de género, en especial en lo que tiene que ver a las políticas públicas sobre derechos reproductivos ¿Qué opina sobre la aprobación de la distribución de la píldora del día después?
-Estoy de acuerdo en que exista la píldora. Después de informarme y ver todas las investigaciones científicas, me doy cuenta que no es abortiva. Por eso, tiene que estar en todos los lugares públicos y farmacias y al alcance de las personas no por sus ingresos económicos. Al mismo tiempo, hay que tener mucho cuidado con que muchas personas queden embarazadas por lo de la píldora del día después.

-¿Y sobre el aborto?
– No existe porque lo que se trata de hacer hoy en la medicina es salvar la vida. No está la alternativa de elegir salvar a la madre o al hijo y cuando eso existe estamos hablando de aborto. Yo creo que un ser humano se gesta a partir de la concepción, por lo tanto sólo estoy a favor de la vida y en contra del aborto.

-¿Estaría dispuesta a enfrentarse a su marido cuando no comparta sus decisiones?
-Yo me enfrento para marcar puntos que me interesan, pero en privado. No lo voy a corregir en público. Obviamente que uno como pareja, que lleva en esto tanto tiempo, está siempre opinándose los unos a otros.

El desafío de Cecilia será demostrar que es capaz de volver a instalar de manera activa y progresista el rol de la primera dama que se dejó de lado con la llegada de la Presidenta, Michelle Bachelet a La Moneda.

Síguenos en