Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chilenos que residen en el extranjero presionan por su derecho a votar

Una comitiva de la organización  “Chile somos todos” llegó a nuestro país para exigir representación a pocas horas de la segunda vuelta presidencial. Y pese a que ya existe un proyecto de ley que regula esta situación, no se ha podido llegar a consenso en el Parlamento.

Ninoska Leiva

  Domingo 17 de enero 2010 13:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una comitiva de la organización  “Chile somos todos” llegó a nuestro país para exigir representación a pocas horas de la segunda vuelta presidencial. Y pese a que ya existe un proyecto de ley que regula esta situación, no se ha podido llegar a consenso en el Parlamento.

Desde 1990, diferentes proyectos de ley han tratado, sin éxito, de implementar el voto de los chilenos en el extranjero.

De hecho, recién en el debate actual en el Congreso existe  consenso en la inscripción automática y en el voto voluntario, pero no así en permitir sufragar a nuestros compatriotas.

Ante esta situación, y a horas de que Chile elija a su próximo Presidente de la República, el  Comité de Chilenos en el Extranjero denominado “Chile somos todos” exigieron representación. Varios miembros de esta agrupación viajaron a nuestro país sólo para ejercer su derecho a sufragio.

Según el coordinador de la entidad, Osvaldo Núñez, deben dejarse de lado las estimaciones políticas y legislar no por conveniencia, sino por mejorar las condiciones de los chilenos de todas partes del mundo.

“Algunos dicen que puede ser que no voten por la Coalición sino por la Concertación, pero ese no es un argumento para nadie, porque tan sólo por el hecho de ser personas humanas tenemos las mismas garantías que los demás, aunque sigan una ideología u otra”, indicó el dirigente.

Núñez, quien además es un ex diputado de la Cámara de Canadá, señaló que  ellos contribuyen al desarrollo de Chile, ya sea mandando recurso a las familias, perfeccionándose en educación y tecnología e incluso pagando impuestos.

Posición que es compartida por el chileno, Juan Carlos Guerra, quien vive hace 30 años fuera del territorio nacional.

“Cuando Chile ha tenido necesidad de expertos en el asunto nuclear, por ejemplo, no tuvo ningún problema en ir a Montreal y pedirle a algunos de nuestros hijos su opinión. Definitivamente, es una ayuda”, comentó.

Asimismo, la psicóloga y directora del Instituto de Inmigración en Europa, Aida Peña, insistió en que esta situación es sólo otra forma de discriminación. 

“La preocupación nuestra es estar constantemente en contacto con este país. Ver las consecuencias que ha traído el exilio en la población que vive afuera”, precisó la experta.

En tanto, una de las propuestas que se están organizando para esta oportunidad es el voto simbólico. Así, por lo menos lo harán los chilenos residentes en el Reino Unido, quienes están convocados a votar en Londres el próximo domingo para protestar contra las leyes que les impiden ejercer este derecho político y, al mismo tiempo, ser partícipes de la disputada elección  presidencial.

La votación, convocada por el grupo estudiantil Nuevos Pactos, se llevará a  cabo el mediodía del domingo, frente al Big Ben y al Parlamento británico.

Para quienes no puedan desplazarse, el grupo ha habilitado una página de web en la que los  siete mil chilenos que se estima residen en el Reino Unido podrán votar  durante toda la jornada del domingo.
 

Síguenos en