Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Entrevista exclusiva con Juan Pablo Cárdenas

Enríquez Ominami: “Frei fue de los que festejó la muerte de mi padre”

El mismo día que el ex candidato presidencial independiente terminó por manifestar su apoyo a la candidatura de la Concertación, pese a su resistencia anterior a hacerlo, en entrevista exclusiva con Radio Universidad de Chile confesó su incomodidad con la decisión y calificó estas elecciones como “un episodio triste” para el país.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

Juan Pablo Cárdenas

  Domingo 17 de enero 2010 14:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El día que esperaban en la Concertación desde el 17 de diciembre pasado finalmente llegó y hoy, finalmente, Marco Enríquez Ominami manifestó públicamente su apoyo al candidato oficialita, Eduardo Frei.

A cuatro días de la estrecha segunda vuelta presidencial, las declaraciones fueron recibidas con optimismo en la Concertación, aunque no faltaron las críticas por su tardanza. Sin embargo, entre los adherentes a Marco Enríquez, la noticia no fue tan bienvenida.

En uno de los días en que su nombre fue noticia, el ex candidato presidencial dio una entrevista exclusiva a Juan Pablo Cárdenas en Radio Universidad de Chile en la que reconoció lo difícil que fue esta determinación.

¿Qué te llevó a tomar esta decisión?

Los chilenos hablaron y escuché el mensaje. No me he cambiado ni un milímetro de lo esencial, de lo sustantivo, ni de lo cosmético. La puesta en escena de hoy fue exactamente la misma que la del 13 de diciembre. No hago un llamado a endosar votos, sigo creyendo en la libertad de acción, que es para todos y también para mí. Y he hecho uso de ella. No me verán en ningún cargo porque ambos son parte del ayer, son expresión de una lógica, la lógica de los 90. Hoy hice una nueva promesa. No se repetirá nunca más una segunda vuelta como esta, en la que estemos condenados a dos líderes del pasado.

¿Qué es lo que hay diferente entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei que te hace optar por este último?

Los dos tienen los mismos vicios, faltan a la verdad y son herederos de una lógica implacable de patrimonios. Los conmueve un país que sólo les beneficia a ellos, pero su base de sustentación no es la misma. Puedo reconocer en Sebastián Piñera y en algunos de sus colaboradores una convicción democrática, pero no puedo dejar de decir algo que es genuino y que se puede contrastar día tras día en las votaciones del Congreso. Hay una muralla criolla restrictiva sobre la democracia, los derechos civiles y los recursos naturales, por ejemplo.

Pero todos sabemos que las bases de sustentación no gobiernan…

Por eso es que este episodio electoral es triste y no me gusta. Pero yo aspiré a ser Presidente de Chile y me estoy preparando para seguir encarnando los sueños de los chilenos. Sería irresponsable que me abstrajera del 17 de enero. Lo más fácil era mantenerme en silencio. No aspiro a santo ni a mártir sino a representante. Y un representante no puede decir que una dicotomía lo incomoda. Los jefes de Estado y los líderes políticos están llamados a esto. Sería una cobardía intelectual saltarme este paso.

¿Estarías interpretando entonces que tu base de sustentación quiere votar por Frei?

Le dije a los candidatos que se preocuparan del 20 por ciento de mis votantes, que escucharan sus demandas. Ellos no piden un santo sino un representante que cambie a Chile. Hemos logrado algo inédito en la historia de este país. Dije que tenían que renunciar los presidentes de partidos y lo hicieron Pepe Auth y José Antonio Gómez que tuvieron la humildad de asumir su responsabilidad política. Si un proyecto de centroizquierda se transformó en conservador no es por culpa de los votantes, sino de sus líderes que han hecho lo que han querido con la soberanía delegada. Además, tres leyes de las que apreciábamos, después de 20 años, se están votando. He oído a mi 20 por ciento, lo estoy representando y me siento orgulloso de eso. Han obtenido réditos concretos y debates políticos en una coalición que está en decadencia.

Si el Parlamento tiene mayoría para aprobar estas leyes también deja al descubierto a un gobierno que no tuvo el ánimo de tramitar esto oportunamente…

Acusaron que mi gobierno no tendría gobernabilidad porque no tenía parlamentarios. Pues bien, no tengo más que a Jaime Mulet, Álvaro Escobar y Esteban Valenzuela y hemos logrado que tres leyes – Inscripción Automática y Voto Voluntario, Código de Aguas y Fortalecimiento de la Educación Pública- tengan discusión inmediata y suma urgencia. Esa es la política del futuro. Cuando se pone por delante convicción y no patrimonio, cuando no se anda negociando.

¿Por qué al comunicar tu respaldo te refieres al candidato del 29 por ciento y no dices Eduardo Frei? ¿Te incomoda  haber tenido que otorgar este apoyo?

Soy hijo de un hombre que no conocí, al igual que mi hermana Javiera. Ella quedó huérfana por culpa de un sistema político injusto, de una represión brutal. Para mi no es fácil lo que hice porque Eduardo Frei por omisión y por acción, por su silencio fue de los que festejó la muerte del padre de Javiera, fue de los que no levantó un dedo cuando lo asesinaban. Yo no vivo del pasado ni del rencor y quiero un país de futuro. Pero en una coyuntura como esta, en que mi voto significa que, frente a la crueldad del Estado, no me da lo mismo. Hay que distinguir que hay un candidato que es tributario de un grupo humano que gobernó con crueldad en Chile y otro que con todo lo que está pendiente no lo es. ¿Cuándo ha habido alguien de derecha que haya dicho que esto no tiene que pasar nunca más?

Sebastián Piñera lo ha hecho…

Pero hay algo que él no ha podido garantizar y es que en su gobierno no haya ningún hombre que crea que la dictadura es mejor que la democracia. La mejor dictadura es siempre peor que la más deficiente democracia.

¿Entonces, todas las democracias de América Latina que conocemos son mejores que la dictadura cubana?

Sí todas. Ahí no me pierdo.

¿Esta decisión la tomaste el 13 de diciembre o surgió a partir de lo que ha hecho la Presidenta Bachelet con los proyectos de ley que se sesionan con urgencia en el Parlamento?

Fue con el correr de los días. Para mí es importante lo que ha hecho el gobierno. Después de que ambos candidatos me tildaron de populista y demagogo, hoy ambos están acogiendo mis propuestas. Veo a Sebastián Piñera hablando del royalty y a Eduardo Frei rodeado de jóvenes que me apoyan. Discusión Inmediata significa que se despache una ley en tres días en una Cámara. El Senado nunca había legislado con esa velocidad. Cuando hay votos de por medio estos políticos se mueven rápido.
Lo que hice hoy será valorado a largo plazo. Qué más fácil para mi que esconderme en el artilugio de desentenderme si hace 30 días aspiraba a liderar Chile. Este es un episodio más en mi preparación.

De acuerdo a los resultado de las últimas encuestas que dan un empate técnico entre ambos candidatos ¿Crees que tu apoyo personal a Eduardo Frei logre concretar su victoria?

Las encuestas son igual que los perfumes, huelen bien, pero no se deben beber. Es tarea de los candidatos salir a ganar la confianza. Las cosas cambian todos los días y a cada rato. Esta, así como otras, me tienen sin cuidado.

El futuro de Marco

Respecto de la creación de tu propio partido político ¿Cuál es el perfil que podemos visualizar de lo que quieres implementar?

Va a ser prográmatico, es decir, de ideas. Va a tener criterios que hoy no se aplican. Por ejemplo, primarias vinculantes y obligatorias para designar cualquier cargo, directivas que no duren más de dos años y que no se puedan repetir el plato con referéndums revocatorio y democracia participativa a través de internet. Va a tener cuotas de género y etarias. Funcionará bajo lógicas federales, porque las realidades regionales son distintas. Pero tendrá un domicilio común, el progresismo, que significa estar en movimiento.

¿Cómo pretendes lograr esto?

No aspiro a santo ni a mártir, el partido programático será incluyente. He pedido a los abogados que me propongan una fórmula para presentar ante el Servel una escritura jurídica sin tribunal supremo ni de disciplina y se me ha respondido que por la ley de partidos eso no se puede.

¿Y cómo puede un partido decretar tal libertad que podría permitir a sus militantes que eventualmente, incluso, formen parte de la coalición opositora?

Quien esté en nuestro partido y quiera ser Seremi va a tener una contradicción vital que tendrá que vivir él y no nosotros. Desde ya digo que mantendremos nuestra independencia. Mi partido romperá esquemas al igual que yo.

Juan Carlos Latorre ha dicho que con esto se podría consolidar una mayoría para gobernar a Chile,  pensando en la posibilidad de que la Concertación pueda integrar una mayoría con las organizaciones políticas que tú desarrolles ¿Cómo ves esta invitación?

Con estos dirigentes es muy difícil porque hay muchos políticos que ponen por delante sus intereses propios. Aquí es más importante el acuerdo político que las ideas por el sistema binominal. Las lógicas en las que están esas elites es el exterminio de las diferencias.

Síguenos en