Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

General jefe de Plaza destaca fluidez y tranquilidad en todo el país

Hasta el momento sólo se han reportado incidentes menores y un total de cinco detenidos en la Región Metropolitana por negarse a ser vocales de mesa.

Ingrid Saavedra

  Domingo 17 de enero 2010 14:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta el momento sólo se han reportado incidentes menores y un total de cinco detenidos en la Región Metropolitana por negarse a ser vocales de mesa.

Son casi ocho millones de electores, que en 34 mil 353 mesas están inscritos y  deberían definir al futuro Presidente de la República, en las elecciones más reñidas del último tiempo.

Sin embargo, lo más probable es que hoy sean muchos menos los que cumplirán con su deber cívico, ya que en los comicios de primera vuelta casi un millón de chilenos no votó y se espera que debido al periodo de vacaciones haya cifra aún mayor de abstenciones.

Para hoy se pronostica un día de intenso calor en la capital, con una máxima probable de 30 grados para Santiago, según la Dirección Meteorológica de Chile. En tanto, para la región de Valparaíso se esperan unos 18 grados.

La recomendación es la misma: cuidarse del sol, salir de la casa con ropa ligera, bloqueador, y algo para cubrirse del los rayos ultravioleta, ya que la espera en medio de la fila para ir a sufragar puede ser extensa.

Además, hay una serie de restricciones y obligaciones que cumplir, y varias informaciones útiles, como por ejemplo, que si la cédula de identidad está vencida se puede votar de todas maneras. 
 
El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, explicó que todos los electores deben acudir a los locales de votación portando su cédula de identidad, sin importar que esté vencida.
“El único documento válido para votar este domingo es la cédula de identidad.   Aquellos chilenos y chilenas que tienen su cédula de identidad vencida, si en la fecha de vencimiento que está en la parte inferior del carnet aparece anterior al 17 de enero del 2010, igual pueden votar. La cédula fue prorrogada en su vigencia por la Presidenta y el ministro que habla para poder votar válidamente este domingo”, informó Maldonado.

Por otra parte, en los 16 distritos de la Región Metropolitana, donde hay más de doce mil 700 mesas en 388 locales de votación, se desplegó un total de 16 mil 868 efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea, Carabineros y la Policía de Investigaciones, dentro y fuera de los locales, para resguardar el orden público.
 
El jefe de plaza metropolitana, general Marcos López Ardiles, enfatizó que los presidentes de mesa tienen facultades de autoridad dentro de los locales de votación, por lo que llamó a acatar sus disposiciones para asegurar una jornada electoral tranquila.

"Un noventa por ciento de las mesas que se constituyó bastante temprano y estaban antes de las nueve de la mañana constituidas. En consecuencia los vocales cuentan con nuestro reconocimiento porque muy tempranamente y de manera muy responsable se constituyeron la gran mayoría de ellos en sus mesas. La situación es de absoluta tranquilidad en el país y en la Región Metropolitana el acto electoral se desarrolla de manera muy fluida y tranquila", dijo el general.
   
Además, en los locales de votación, como es costumbre, habrá personal del servicio especializado en dactiloscopía para verificar la identidad del votante en el caso  que sea requerido por el presidente de mesa.

Síguenos en