Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

¿Quiénes son Eduardo Frei y Sebastián Piñera?

Aunque a Eduardo Frei y Sebastián Piñera los separan convicciones e historia política, ambos comparten varias semejanzas dentro de sus biografías.  Hoy, uno de ellos se convertirá en el nuevo Presidente electo de Chile. Conozca quién es quién en estos comicios.

Daniela Ruiz y Loreto Soto

  Domingo 17 de enero 2010 15:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Aunque a Eduardo Frei y Sebastián Piñera los separan convicciones e historia política, ambos comparten varias semejanzas dentro de sus biografías.  Hoy, uno de ellos se convertirá en el nuevo Presidente electo de Chile. Conozca quién es quién en estos comicios.

Eduardo Frei

Eduardo Alfredo Juan Bernardo Frei Ruiz – Tagle nació en Santiago el 24 de junio de 1942 y es el cuarto dijo del matrimonio entre María Ruiz – Tagle y del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Político demócrata cristiano, realiza sus estudios básicos y secundarios en el Instituto Luis Campino y a los dieciséis años se inscribe en la DC, donde su padre era uno de los fundadores.

Estudió Ingeniería Civil Hidráulica en la Universidad de Chile, donde participó como dirigente estudiantil, y en 1967, antes de titularse, se casó con la orientadora social Marta Larrachea Bolívar, con quien tendría cuatro hijas: Verónica, Cecilia, Magdalena y Catalina.

Cuando su padre muere en extrañas circunstancias en 1982, crea la Fundación Eduardo Frei Montalva,  de la cual sería presidente hasta 1993.

En 1987 decide dedicarse de lleno a la política. Su hermano economista y también DC,  Francisco Javier, se haría cargo de su patrimonio a través de Sociedades Saturno. Hoy, dicha empresa maneja activos por unos 4 a 5 millones de dólares.

Durante la dictadura de Pinochet impulsó el Comité Pro Elecciones Libres y participó activamente de la campaña del NO para el plebiscito de 1988, aunque se le ha imputado su silencio a la hora de denunciar las violaciones a los derechos humanos.

En 1989 resulta electo con la primera mayoría nacional senador por Santiago Oriente, enfrentándose a su actual contendor, Sebastián Piñera, quien fue la segunda votación más alta.

Entre 1991 y 1993 presidió la Democracia Cristiana.

Primer gobierno

El 11 de marzo de 1994, Frei Ruiz Tagle sucede a Patricio Aylwin por un período de seis años al mando del país.

Dentro de sus obras se cuenta la implementación de la jornada completa en los establecimientos educacionales; el inicio de la Reforma Procesal Penal; la introducción de la ley de  violencia intrafamiliar y de filiación, y la inauguración de la línea 5 del Metro.

En su período, Chile se hizo miembro activo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y  del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Frei también aprobó la construcción en Valdivia de la celulosa Arauco y la central hidroeléctrica Endesa en Ralco, en medio de  tierras ancestrales pehuenches. Además, firmó el tratado minero binacional con Argentina que en la actualidad posibilita la ejecución del proyecto Pascua Lama. Temas que los defensores del medio ambiente han relevado durante la campaña de estas elecciones.

Posteriormente se convierte en senador vitalicio hasta marzo de 2006, fecha en que asume nuevamente como parlamentario, esta vez por la Circunscripción 16 (Región de los Ríos),  siendo electo presidente del Senado.

Reelección

En abril, durante las elecciones primarias de la Concertación, Frei se impone por un 64 por ciento contra 36 por ciento del senador radical Juan Antonio Gómez.

El 13 de diciembre en las elecciones presidenciales de primera vuelta, Frei consigue el 29, 60 por ciento de los votos y pasa segunda vuelta con Sebastián Piñera, quien obtiene un 44, 05 de las preferencias.

Durante el último período de campaña, Frei suma a parte de los adherentes  de Marco Enríquez Ominami y acoge una reforma tributaria parte de su programa. A  cuatro días de la elección, Enríquez Ominami, oficializa su apoyo al candidato de la Concertación, argumentando que existe un “gran abismo” que lo separa de Piñera, pero recalcando la omisión de Frei en la dictadura.

Sebastián Piñera

Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique nació en Santiago el  1 de diciembre de 1949. Es el tercer hijo de José Piñera Carvallo y Magdalena “Picha” Echeñique.

Estudió en el colegio Verbo Divino y, posteriormente, ingresó a la Universidad Católica a estudiar Ingeniería Comercial. Luego obtuvo  un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard.

Se casó con Cecilia Morel en 1973 mientras estudiaba en Estados Unidos y tuvieron cuatro hijos.

Durante la dictadura militar se manifestó en contra de las violaciones a los derechos humanos y además, financió e la campaña del NO, sin lograr una gran notoriedad en este proceso.

Su entrada en la política no se registró sino hasta 1989, cuando comenzó a participar en la recién formada Renovación Nacional. 

Su primer enfrentamiento con Eduardo Frei se produjo ese año por la senaduría  de Santiago Oriente, en la que el actual candidato de la Concertación obtuvo 42,6 por ciento de los votos. Piñera sacó la segunda mayoría con casi la mitad de las preferencias (22,7).

Yo quiero ser Presidente

En 1993 fue nombrado precandidato por su partido, pero sus ambiciones se truncaron cuando el empresario Ricardo Claro trasmitió una grabación telefónica en donde Piñera conspiraba con un periodista para que dejara mal a su contendora, Evelyn Matthei.

El bochornoso hecho hizo que Piñera se retirara, pero fue proclamado, una vez más por su partido en 1999. Cinco meses después declinó su campaña para dar paso a Joaquín Lavín.

Su próximo intento sería en el 2005, cuando fue derrotado por Michelle Bachelet. El mismo día que fue vencido, se proclamó como candidato para el 2009.

Negocios Turbios

En el 2007 debutó en el listado de la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna de  más de mil 200 millones de dólares.

A principios de la década de los 80 estuvo en el Banco de Talca, desde donde salió a punto de ingresar a la cárcel, cómplice de fraude. Si bien, Piñera nunca llegó a la cárcel, sí permaneció como prófugo de hasta que fue  exculpado.

También estuvo involucrado en el o caso “Chispas”, donde un grupo de accionistas de la empresa Enersis, dentro de los que estaba, vendió sus acciones a un precio exorbitante a Endesa España en desmedro de los accionistas minoritarios. En el juico posterior, los socios estratégicos se vieron obligados a pagar 75 millones de dólares en multas.

Uno de sus negocios más emblemático ha sido LAN,  por la que en 2003  fue multado por la  Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por haber comprado acciones de la empresa con supuesta información privilegiada.

Piñera hoy es dueño del canal Chilevisión. Junto con Lan, son los únicos negocios que no fueron puestos en un fideicomiso privado. Sin embargo, Piñera ha señalado que de llegar a La Moneda vendería su participación en ambas compañías.

De ser electo Presidente sería la primera vez, después de más de 50 años, en que un representante de tendencias derechistas llegue a ocupar el sillón presidencial.

Síguenos en