Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carmina Burana vuelve al escenario del Teatro U. Chile

Desde  el jueves 21 al lunes 28 de enero se presentará Carmina Burana, que estará a cargo del Ballet Nacional Chileno, la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, además de destacados solistas vocales.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 18 de enero 2010 18:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde  el jueves 21 al lunes 28 de enero se presentará Carmina Burana, que estará a cargo del Ballet Nacional Chileno, la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, además de destacados solistas vocales. 

La magia del Ballet Oratorio “Carmina Burana” volverá a cautivar al público que ha seguido durante más de medio siglo la versión coreográfica que Ernst Uthoff realizó de la célebre cantata escénica del compositor alemán Carl Orff. La obra podrá ser apreciada nuevamente por el público durante una temporada a cargo del Ballet Nacional Chileno, que dirige Gigi Caciuleanu;  la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, agrupaciones artísticas que la estrenaron en agosto de 1953, convirtiéndola en un clásico de la danza y la música del país. Las presentaciones se realizarán en el Teatro Universidad de Chile los días 21, 22, 26, 27 y 28 de enero de 2010, a las 20:00 horas.

En la obra participarán la soprano Claudia Pereira,  el tenor Germán Greene y el barítono Patricio Sabaté. La Dirección Musical del espectáculo estará a cargo del director titular de la Orquesta Sinfónica, el polaco Michal Nesterowicz  (21, 22 de enero) y del director chileno Francisco  Nuñez (26, 27 y 28 de enero).

Considerada como una de las obras musicales más populares del siglo XX, la cantata escénica “Carmina Burana” de Carl Orff  fue estrenada en  Frankfurt el 8 de junio de 1937.

Ernst Uthoff, fundador de la danza en Chile y primer director del Ballet Nacional Chileno, se inspiró en la pieza de Orff para crear la versión coreográfica del mismo nombre. Así nació el ballet oratorio “Carmina Burana” de Uthoff  que comienza con un coro que hace un poderoso llamado a la Diosa del Destino, Fortuna, a cuyos caprichos, que cambian como la faz de la luna, está entregado el hombre. La importancia de éste, en su defensa ante los cambios de la suerte, hace que su existencia vacile entre la muerte y la vida, pero sin atender a las heridas que recibe en la lucha contra las determinaciones de la diosa, de quien se defiende con ardiente y obstinado coraje.

En esta oportunidad, el rol de Doncella estará a cargo de la bailarina Vivian Romo, (Premios APES  y Altazor 2007);  el doncel será representado por el bailarín Jorge Carreño (Premios Altazor 2001 – 2004 y Apes  2002) la Fortuna y Mujer de Blanco será Carola Alvear (Premio Apes 2000) y  el Bufón lo interpretará Alex Gauna.

Los precios de las entradas son: $12.000 Platea Baja y Alta – $8.000 Balcón – $6.000 Anfiteatro – $2.000 estudiantes Anfiteatro. A la venta en las boleterías del teatro, FeriaMix y Tiendas París.

Màs información en www.teatro.uchile.cl y en www.ceac.uchile.cl
 

Síguenos en