Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Controversia por repunte de acciones de Piñera en la bolsa

Luego de ser elegido como el nuevo Presidente de la República, las acciones de LAN y Colo Colo, compañías controladas por Piñera, registraron un alza que impulsó el mercado financiero local y que aportaron ganancias considerables al empresario. Por lo mismo, distintos actores insistieron en la importancia de que se desligue de sus empresas para evitar eventuales conflictos de intereses.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 18 de enero 2010 21:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Además de celebrar su llegada al poder, el inversionista y Presidente electo, Sebastián Piñera, saca cuentas alegres respecto del significativo avance que han tenido en las últimas sesiones de la bolsa las acciones ligadas a su propiedad.

El fuerte impulso del mercado financiero local, que registró este lunes una histórica alza de 1,35 por ciento, fue empujado por el positivo rendimiento que mostraron las acciones de  LAN y Colo Colo, cuyo controlador es Piñera.

En la sesión de ayer los títulos de Axxion, sociedad mediante la cual Piñera controla el 19,03 por ciento de LAN Airlines, subieron un 1,33 por ciento mientras que la semana pasada las acciones de la “nave insignia” del nuevo mandatario aumentaron 36 por ciento.  

Según comentaron operadores bursátiles, las ganancias se deben a que el mercado estaría reaccionando a la eventual venta de las acciones que tiene Piñera en la  aerolínea.

Pero lo cierto es que con el alza de sus papeles es seguro que el empresario   recaudará mucho más dinero con una venta de sus títulos, que lo que pudo ganar antes del término de la campaña.

Por esto, las críticas por la parte de la nueva fuerza opositora no se hicieron esperar. El senador ex PS, Carlos Ominamí, llamó a Piñera a desligarse definitivamente de sus negocios.  

“No es normal que haya llegado a la situación de ser Presidente electo sin haber resuelto este problema. Debiera solucionar pronto el tema de las acciones de LAN y, sobretodo, lo de Chilevisión porque está involucrado con una discusión en el Parlamento sobre la televisión digital. Eso ya genera conflictos de intereses que se deberían haber evitado”, sentenció Ominami.

El 26,33 por ciento de participación de Piñera en su denominado “proyecto de vida”   actualmente está en manos de Celfin Capital, corredora que en abril pasado recibió el mandato del entonces candidato para analizar las distintas alternativas de venta de sus acciones en la aerolínea.

En este sentido, el director de estudios de jurídicos del Instituto Libertad y Desarrollo, Axel Bucheister, sostuvo que la primera opción de compra la tendría la familia Cueto, que ya maneja el 23,19 por ciento de la propiedad de LAN.

“En ese acuerdo de control existe una cláusula que obliga al vendedor, en este caso al Presidente electo, a hacer una primera oferta a sus socios, es decir, a los demás accionistas, en especial, a la familia Cueto. Es muy probable que se resuelva mediante un esquema de ventas para ellos porque hay contratos y porque no es fácil que se consigan compradores en un tiempo tan corto para un paquete que vale bastantes millones de dólares”, explicó Bucheister.

Por su parte, el vicepresidente del instituto Cenda y ex asesor económico de la  candidatura de Jorge Arrate, Manuel Riesco, dijo que además de la enajenación de LAN y Chilevisión, el Presidente electo debe cumplir con los compromisos económicos que anunció en campaña.

“En todos los ámbitos él se planteó como el continuador del gobierno de Michelle Bachelet y, por lo tanto, dijo que iba a respetar todas las conquistas que se habían logrado. También hizo promesas adicionales en relación con el salario de los profesores y una serie de compromisos con distintos gremios. Sobre los recursos naturales insistió en que Codelco iba a permancer 100 por ciento estatal”, precisó el experto.

Respecto de Chilevisión, Piñera dijo el control de la estación televisiva se traspasará  a una fundación o entidad sin fines de lucro, en tanto, que descartó vender los activos que tiene Blanco y Negro, sociedad que controla Colo Colo.

Síguenos en