Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno envía equipo para buscar a María Teresa Dowling y más ayuda humanitaria a Haití

El ministro de Defensa anunció que dos aviones saldrán hoy con un equipo especializado en rescate y los enseres de emergencias solicitados por el país caribeño. Además, traerán de vuelta el cuerpo de Andrea Loi a los médicos chilenos.

María Jeannette Moya

  Lunes 18 de enero 2010 14:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Defensa anunció que dos aviones saldrán hoy con un equipo especializado en rescate y los enseres de emergencias solicitados por el país caribeño. Además, traerán de vuelta el cuerpo de Andrea Loi a los médicos chilenos.

Esta mañana, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, anunció el envío de dos aviones de la Fuerza Aérea, un Hércules y un 767 estratégico, con destino a Haití destinados a encontrar a la chilena desaparecida, María Teresa Dowling, y a reformar la ayuda humanitaria en la azotada isla caribeña.

El primer vuelo parte a las 18 horas de hoy con una delegación de 25 miembros del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, especialmente entrenados para labores de rescate.  Según anunció Vidal,  “su objetivo único es encontrar y traer a Chile, ojalá con vida y si no sus restos, a María Teresa Dowling”.

El ministro de Defensa informó, además, que el segundo avión está encargado de transportar la ayuda humanitaria específicamente señalada por el gobierno de Haití y por Naciones Unidas y aclaró que no será enviado un hospital de campaña debido a que no es necesario en estos momentos.

“El segundo avión parte a las 24 horas con siguiente la ayuda específica, planteada  por el gobierno de Haití y las Naciones Unidas: equipos para purificar agua, sueros y desinfectantes, lámparas de campaña y baterías, velas, colchones, jabón, papel higiénico, toallas higiénicas femeninas, raciones de campaña, pañales para guagua y megáfonos, eso es lo que pide el gobierno de Haití en este segundo envío”. 

Los dos aviones  además traerán de vuelta al país al cuerpo médico que llegó al lugar la semana pasada y también los restos de la abogada chilena Andrea Loi, que fueron encontrados entre los escombros del Hotel Christopher el domingo, lugar donde funcionaba la representación de la ONU.

En tanto, Vidal anunció que el equipo nacional de búsqueda hará todos los esfuerzos para encontrar a María Teresa Dowling, esposa del jefe de la misión estabilizadora de la ONU, general Ricardo Toro, hasta que las autoridades locales decidan detener las búsquedas y comenzar la demolición de las estructuras peligrosas, principalmente por motivos sanitarios.

Síguenos en