Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

La rebelión de las bases: Juventudes DC y PS exigen renuncia de Latorre y Escalona

Los jóvenes de la DC y el PS exigen la salida de los dirigentes y han adoptado medidas de presión. A la toma de la sede de la DC, hoy se sumó la del Partido Socialista en Valparaíso, además del intento de encadenarse en la puerta del PS en Santiago. Los dirigentes culpan a los líderes de la derrota de la Concertación.

Paula Correa y Daniela Ruiz

  Lunes 18 de enero 2010 16:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los jóvenes de la DC y el PS exigen la salida de los dirigentes y han adoptado medidas de presión. A la toma de la sede de la DC, hoy se sumó la del Partido Socialista en Valparaíso, además del intento de encadenarse en la puerta del PS en Santiago. Los dirigentes culpan a los líderes de la derrota de la Concertación.

Desde anoche, luego que se conociera el triunfo de Sebastián Piñera, los militantes de la juventud demócrata cristiana mantienen tomada la sede del Partido en Alameda 460, exigiendo la salida del actual presidente del conglomerado, Juan Carlos Latorre, según señalaron, debido a la actitud arrogante que tuvo al no entregar la presidencia, perjudicando la candidatura de su correligionario Eduardo Frei.

Además de reclamar la renuncia de Latorre, los militantes han señalado que buscan la renovación del partido desde las bases, ya que según Héctor Gárate, presidente de la Juventud DC, la colectividad no puede seguir concentrada en tres familias.

 “Se ha transformado en el partido de tres familias, la familia Latorre, la familia Walker y la familia de los amigos de Gutenberg Martínez, y eso no puede seguir sucediendo. Necesitamos un proceso más abierto y democrático al interior de la DC, donde las instituciones internas funcionen, donde el Tribunal Supremo se renueve. El partido demócrata cristiano ya llamó a elecciones en abril. El señor Juan Carlos Latorre no puede reelegirse, con esa actitud Juan Carlos Latorre, usted no se puede reelegir”, aseguró Gárate.

Durante la mañana, los dirigentes fueron visitados por  los diputados electos Fuad Chahín y Cristián Castillo, hijo de uno de los fundadores de la DC, Jaime Castillo Velasco. Ambos entregaron su apoyo a la medida y recalcaron que se debe generar una reflexión profunda que lleve a una refundación del partido, para lo cual “nadie tiene el monopolio”. Castillo afirmó que es necesaria una Junta Nacional de la colectividad para recoger estas nuevas ideas.

Los dirigentes informaron que esta tarde, a las 18: 30 horas, se realizará un debate abierto para conversar del nuevo proyecto político de la DC en la sede actualmente tomada.

Desórdenes en el PS

En tanto, en el Partido Socialista también se han comenzado a sentir los primeros coletazos de la derrota electoral sufrida anoche.

Los parlamentarios Marcelo Díaz y Fulvio Rossi  pidieron la salida de  Camilo Escalona cuando el comité central del partido socialista  se reúna este fin de semana, donde la mesa directiva debería poner sus cargos a disposición de acuerdo a lo que informaron desde el PS poco tiempo después de la primera vuelta electoral.

El propio Marcelo Díaz es uno de los candidatos para suceder a Escalona en las próximas elecciones internas del PS.

Asimismo, durante la mañana, los dirigentes de las juventudes socialistas intentaron, sin éxito,  encadenarse a la sede del conglomerado en Santiago, ubicado en la calle París.

Entre ellos se encontraba el dirigente Patricio Mery, quien mantuvo discusiones de alto tono con algunos correligionarios e incluso fue increpado y golpeado por ellos.

Al igual que la juventud DC, los militantes del PS exigen la salida del presidente de la colectividad, Camilo Escalona, como lo señaló en la mañana Patricio Mery, cuando fue a entregar su apoyo a sus compañeros demócrata cristianos.

“Un acto de justicia es que renuncien Juan Carlos Latorre y Camilo Escalona, quienes son los máximos responsables de esta derrota, de esta debacle de la Concertación. Aquí nace una nueva Concertación, una nueva izquierda encabezada por jóvenes, con un nuevo liderazgo, con una nueva visión. Hemos llegado a entregarle nuestro apoyo a Héctor Garate, presidente de la juventud DC, y nosotros también vamos asumir el desafío de un recambio generacional dentro del Partido Socialista exigiendo la renuncia de Camilo Escalona. Lo que para los decés es Juan Carlos Latorre, para los socialistas es Camilo Escalona”, aseguró Mery.

Buscando también la renuncia de Escalona, las juventudes socialistas de Valparaíso, se tomaron la sede  del partido, responsabilizando al líder del triunfo de la Coalición por el Cambio en estas elecciones.

Los dirigentes de la Quinta Región informaron que se están coordinando con  regiones del sur para que se imiten las medidas de presión que ya adoptaron Santiago y Valparaíso para  terminar con “las malas prácticas que dieron fin a los gobiernos de la Concertación”.

 

 

Síguenos en