Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Segundo cómputo confirma victoria de Piñera y Presidenta Bachelet lo saluda por su triunfo

Editora Diario Electrónico

  Lunes 18 de enero 2010 9:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El segundo cómputo dado a conocer ayer por el subsecretario del interior, Patricio Rosende, daba cuenta del triunfo final e irremontable del candidato de la coalición por el cambio, Sebastián Piñera, con cerca del 100 por ciento de las mesas escrutadas.

“Total nacional. Sobre un total de 6 millones 903 mil 358 votos, válidamente emitidos en 34 mil 56 mesas ya escrutadas, que equivalen al 99, 2  por ciento de las mesas de todo el país, los resultados son los siguientes: Sebastián Piñera Echeñique 3 millones 563 mil 050, que corresponden al 51, 61 por ciento. Eduardo Frei Ruiz Tagle 3 millones340 mil 308 votos. que corresponden al 48, 8 por ciento”, informó Rosende.

Estos fueron los resultados que confirmaban el triunfo del empresario en la segunda vuelta.

Previamente, a las 6 de la tarde el subsecretario Rosende entregaba resultados similares, pero con cerca del 60 por ciento de las mesas escrutadas. Y para el actual gobierno esas ya hablaban de un triunfo de Piñera. De hecho, el primero que reconoció la derrota de la Concertación fue el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, afirmando que “Chile viró hacia la derecha”.

“Las cifras indican que gana Piñera y pierde Frei. Estas cifras ya son sobre una cantidad suficiente de votos, que nos permiten señalar que la tendencia es clara. Estamos muy orgullosos de 20 años que fueron los mejores gobiernos de nuestra  historia republicana. Así que nos sentimos orgullosos, el país ahora quiere un cambio, ha virado hacia la derecha y a nosotros solo nos queda desearle lo mejor a los próximos gobernante”, señaló Pérez Yoma.

Luego de ello vinieron los gestos de reconocimiento al presidente electo, entre ellos el llamado telefónico que realizó la propia Presidenta Bachelet a Sebastián Piñera  y en donde se felicitaron mutuamente.

“Yo quisiera felicitarlo por su elección, felicitarlo y saludar también, creo que Cecilia está ahí,  felicitar a sus hijos… A todo el equipo que lo acompañó durante este tiempo de campaña porque yo sé por mi propia experiencia lo duro que puede ser. La gente hoy lo eligió democráticamente como Presidente de la República y yo espero que Chile pueda seguir en la senda de justicia y progreso social que hemos desarrollado en estos veinte años y  espero el día de mañana pasar a saludarlo personalmente” le dijo Bachelet al presidente electo.

En ese llamado telefónico también se agendó el primer encuentro entre la mandataria en ejercicio y el presidente electo. Un desayuno en la casa de Sebastián Piñera marcará el inicio del proceso de “entrega de mando” desde la concertación hacia la coalición por el cambio.
 

Síguenos en