Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Mirage establece responsabilidad política de Frei, Aylwin, Rojas y Pérez Yoma en compra de aviones

La instancia parlamentaria indicó que el negocio habría sido motivado únicamente por proximidades políticas con el gobierno belga. Además agregó que la empresa con la que se realizó la transacción ya tenía antecedentes de corrupción, lo que habría facilitado el pago de coimas. 

Ricardo Salazar

  Martes 19 de enero 2010 21:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En votaciones separadas la instancia ratificó por unanimidad las responsabilidades respecto a las irregularidades producidas durante la compra de los tanques,  mientras que se aprobó por cinco votos a tres el informe sobre la adquisición de los aviones de combate.

En este último caso, la comisión ratificó el texto elaborado por la Alianza, mediante el cual “se formulan reproches políticos a los Ministros y Presidentes de la República que actuaron en la concreción de este negocio”.

El diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, explicó que se trata de responsabilidades políticas y agregó que “el primer reproche es haber hecho un negocio motivado únicamente por proximidades políticas con el gobierno belga, sin los suficientes estudios y que, en definitiva, concluyó con malos resultados para el crédito y el buen nombre de Chile”

Cardemil indicó además que “es un hecho que nosotros reprochamos al ex Presidente Frei y al ex ministro Pérez Yoma así como a Aylwin y a Patricio Rojas, por haber participado en la concreción de este negocio”.

El segundo tema cuestionado tiene que ver con la realización del negocio con la empresa Sabka, que previamente había sido cuestionada por corrupción. Esto habría facilitado el pago de coimas, la tardanza en la adopción de medidas correctivas y la aceptación de participación de la Corporación de Estudios Estratégicos que funcionó como caja pagadora.

En tanto el presidente de la comisión, el diputado PPD, Jorge Tarud, precisó que si bien existe un informe aprobado por parte de la comisión, los parlamentarios oficialistas sólo asignaron responsabilidades al ex ministro Patricio Rojas.

“Rechazamos categóricamente la acusación que hace la alianza sobre el involucramiento del ex Presidente Frei. Este acuerdo general que se hizo, firmado el decreto A7 para la compra a Bélgica de los aviones Mirage, fue hecho diez días antes de que Frei asumiera su cargo. Por lo tanto, todo quedó absolutamente amarrado en esa circunstancia y creo que es sumamente injusto que se le relacione con esta situación”, afirmó Tarud.

Por la Concertación solo asistieron a votar tres de los miembros de la instacia, Jorge Tarud, del PPD, su compañero de partido Jorge Insunza y el radical Alejandro Sule, lo que inclinó la balanza a favor del informe de la oposición.

Síguenos en