Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Empresarios aspiran a terminar con indemnizaciones por años de servicios durante el gobierno de Piñera

Los líderes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se mostraron confiados y expectantes antes las reformas laborales y económicas que emprendería el nuevo gobierno.    

Juan Pablo Palacios

  Martes 19 de enero 2010 14:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los líderes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se mostraron confiados y expectantes antes las reformas laborales y económicas que emprendería el nuevo gobierno.     

Mientras la elección del domingo dejó a varios dirigentes sindicales con un sabor amargo frente a los eventuales cambios que irían hacia la flexibilización del empleo, la cúpula del sector empresarial se muestra con optimismo y grandes expectativas ante la llegada al poder político del inversionista Sebastián Piñera.

Luego de la primera reunión de consejo post elecciones, los dirigentes de las seis ramas que componen la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), se mostraron confiados de avanzar durante el próximo gobierno en las reformas económicas que a ellos les interesa.

Respecto de las expectativas que se generan y los prejuicios que hay con llegada de la Coalición por el Cambio al poder, el máximo representante gremial del empresariado, Rafael Guilisasti, descartó que este vaya a ser un gobierno pro empresarial, señalando que con Piñera trabajarán de la misma manera como lo hicieron con la Concertación.

"Este no es el gobierno de los empresarios, porque nosotros colaboramos con todos los gobiernos. Los gobiernos representan coaliciones políticas muy amplias. Naturalmente que nuestro sistema electoral requiere de una mayoría de los ciudadanos y naturalmente hay empresarios que apoyaron a una coalición u otra. Los gobiernos no se definen por ser pro o anti empresariales, sino más bien reflejan las coaliciones políticas que representan y nuestra labor es cooperar, dar a conocer nuestra opiniones y los intereses legítimos que tenemos", indicó el líder empresarial.

Más expectante con la asunción próximo gobierno se mostró el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constant, quien afirmó que su gremio apoyará la gestión de la nueva administración política.

"No sé si refleja al sector empresarial, yo creo que él es Presidente de todos los chilenos. Todos los sectores tienen interés en que les solucionen las inquietudes coyunturales que cada uno tiene. Estos primeros días son se expectativa y esperanza, y bajo ese punto de vista, hay que apoyarlo", indicó Constant.

Una de las principales aspiraciones que tienen los líderes de los gremios empresariales es la reforma al sistema de indemnizaciones por años de servicio, modificándolo por un seguro de cesantía más holgado.

El encargado de poner de manifiesto esta demanda fue el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquiera, quien, no obstante, reconoció la dificultad que tendrá esta discusión.

"Es un tema en que no se ha avanzado, y reconozco que no es fácil. La OCDE planteó este aspecto en sus recomendaciones, en el sentido en que allí no se va a mejorar el fuerte desempleo que tiene el país mientras no se hagan algunos ajustes sobre el salario mínimo y, en definitiva, cambiar el sistema de indemnizaciones por años de servicios o combinarlo con un seguro de desempleo", señaló el dirigente.

En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, criticó el ánimo de los empresarios y señaló que el mundo sindical espera no avanzar hacia la precarización del régimen de empleo.

"Si los empresarios están contentos, entonces nosotros teníamos razón cuando le dijimos a los trabajadores que era el gobierno de los empresarios, ellos sienten que es su gobierno, espero que sea el gobierno de todos los chilenos, como el propio Presidente electo lo ha señalado. Nosotros tenemos claro que cualquier flexibilidad laboral viene a precarizar más el empleo y seremos contrarios a eso. Sin embargo, esperaremos los acontecimientos, ahora se dicen muchas cosas con la euforia del triunfo, pero después tendrán que reflexionar porque Chile necesita paz social", subrayó el presidente de la CUT.   

Los directivos empresariales proponen, además, otros cambios en materia laboral, tributaria y regulatoria para seguir avanzando hacia una agenda pro crecimiento.

Síguenos en