Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Haití pierde las esperanzas de encontrar sobrevivientes al terremoto

María Jeanette Moya

  Martes 19 de enero 2010 9:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un verdadero infierno es el que han estado viviendo los habitantes de la isla caribeña luego del terremoto de 7 grados Richter que dejara en la absoluta miseria a un país que, con una renta per cápita de solo 772 dólares, incluso antes del desastre ya era la nación más pobre de toda América.

Haití está acostumbrado a lidiar con las fuerzas de la naturaleza: el Caribe es zona de huracanes y la isla La Española, compartida con la República Dominicana en su porción occidental, es frecuentemente azotada por fuertes vientos y lluvias. Sin embargo, Haití no estaba preparado para un terremoto.

Alexander Betzhold, director de la carrera de Prevención de Riesgos de DuocUC, Sede Maipú, conoce bien Puerto Príncipe y estuvo allí hasta una semana antes de la tragedia. Caminos estrechos, construcciones débiles de adocreto y la escasa conectividad que caracteriza la capital haitiana contribuyeron a multiplicar los efectos del fuerte sismo.

 “Los hospitales están colapsados, o sea, antes del terremoto ya había mucha gente esperando ser atendida y en la calles se ve una pobreza bastante dura, sumado a las construcciones que son de adocreto era de pensar que un terremoto podía dejar a la población sin alimentación, sin agua sin acceso a la salud rápidamente”, dijo Betzhold.

La Unión Europea estima que el saldo de víctimas fatales en Haití hasta ahora es de 200 mil personas, mientras el peligro para la población viva es inminente.

Aún se realizan esfuerzos de rescate y el mismo ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, anunció que el equipo nacional de búsqueda enviado ayer a Haití hará todos los esfuerzos para encontrar a María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro, hasta que las autoridades locales decidan detener las búsquedas y comenzar la demolición de las estructuras peligrosas, principalmente por motivos sanitarios.

Cuando son pocas las esperanzas de encontrar sobrevivientes, la búsqueda de cadáveres se hace más urgente con el paso de las horas, porque que las condiciones de descomposición son caldo de cultivo para todo tipo de infecciones, indica Alexander Betzhold.

“Estamos hablando del orden de 200 mil cadáveres que se tienen que disponer rápidamente y estamos en un clima tropical, hay un clima de sobre 35 grados, bastante húmedo, que acelera la descomposición de los cuerpos. Ahora hay que remover material, hay que poder sacar los cadáveres, ya se pierde la esperanza de que puedan encontrar personas vivas. Tiene que ver con una cosa sanitaria que más que asociadas a enfermedades transmisibles con una cosa de olores, de descomposición y que tiene que ver con hacer las estadísticas de quienes se pudieron encontrar”, afirmó Betzhold.

El gobierno de Chile, en tanto, envió un avión de la Fuerza Aérea para colaborar con la población haitiana. Este medio de transporte está encargado de transportar la ayuda humanitaria específicamente señalada por el gobierno de Haití y por Naciones Unidas. Se espera que este envío arribe en horas de esta mañana a Haití.

 Una vez cumplida su misión, la comitiva nacional traerá de vuelta al país al cuerpo médico que llegó al lugar la semana pasada y también los restos de la abogada chilena Andrea Loi, cuyos restos fueran encontrados entre los escombros del Hotel Christopher en horas del domingo.

 

Síguenos en