Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Justicia española accede a extradición de ex militar hacia Argentina

Editora Diario Electrónico

  Martes 19 de enero 2010 10:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Audiencia Nacional española acordó la extradición del ex militar argentino Julio Alberto Poch para ser enjuiciado en su país por su presunta participación en los "vuelos de la muerte", hechos por los que, según exige el tribunal, no podrá ser condenado a prisión perpetua.

La documentación enviada desde Argentina menciona que, durante el régimen de Videla, el acusado "había arrojado a personas desde aviones", según indica el auto por el que el órgano judicial español ordenó su extradición.

Unos hechos que, según el documento, constituyen delitos de "detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes", y que por ser de lesa humanidad son "imprescriptibles".

Poch fue detenido el pasado 22 de septiembre en la localidad mediterránea de Manises, en la provincia española de Valencia.

Durante su posterior comparecencia ante el magistrado español Eloy Velasco, el ex militar negó su implicación en los hechos de los que se le acusa.

Poch está acusado de ser uno de los responsables de los "vuelos de la muerte", con los que pilotos navales arrojaron al mar a detenidos en la antigua Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, la mayor cárcel clandestina instalada durante la dictadura del general Videla.

Síguenos en